Dadsa ya conoce resultados de análisis de lixiviados

Dadsa ya conoce resultados de análisis de lixiviados

Creado: Miércoles, 05 Diciembre 2018 14:39
Visto: 43

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, ya tiene listos sus resultados de los análisis sobre los lixiviados de Palangana, con miras a controlar las afectaciones que se registran en cuatro barrios de Santa Marta, a causa de las irregularidades que emprendió la empresa Interaseo sobre los residuos que se arrojan en el relleno sanitario.

Así lo informó el director de la citada autoridad ambiental, Wilson Rodríguez, durante su visita al Concejo Distrital, donde, además, indicó que solo están a la espera de que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, cumpla con su parte de los estudios y, así, ofrecer prontas soluciones a los habitantes de: Los Fundadores, Ondas del Caribe, Luis Carlos Galán y Chimila 1; al igual que emprender las medidas y las sanciones correspondientes hacia los responsables.

“Aprovechamos que nos invitaron al Concejo donde reportamos nuestro trabajo con referencia a la problemática ambiental que se dio en Palangana y en cuatro barrios de sus alrededores, tras el mal control de los lixiviados en el relleno sanitario. Dimos cuenta de lo que estábamos haciendo para que no quede duda en la ciudad de que el Dadsa continua al frente de: las investigaciones, toma de muestras y elaboración de un informe con el cual definiremos las acciones y hoja de ruta que vamos a tomar”, aseguró Rodríguez.

Con relación a ello, el funcionario, resaltó: “Estamos a la espera de los estudios de Corpamag para comparar sus resultados con los nuestros. Solo faltan los de ellos para nosotros emprender medidas definitivas”.

“Si bien es cierto que no tenemos responsabilidad expresa sobre el manejo del relleno, no solo tomaremos medidas en las zonas señaladas, sino también en otras partes de la ciudad como autoridad ambiental; por ejemplo, también estamos adelantado unos estudios en el acuífero de la ciudad, toda vez que parte de las sustancias contaminantes alcanzaron la represa de Los Fundadores, la cual recarga a las reservas hídricas”, dijo.

Es de resaltar que entre las acciones de prevención asumidas por el Dadsa ante dicha situación, sobresalen la recolección de muestras y monitoreo del aire; y una evaluación preliminar de las afectaciones en el área, cuyos resultados serán presentados en el marco de los próximos días; entre otras diligencias realizadas por medio de trabajo articulado con: la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito, Ogricc, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, la secretaría de Salud y demás autoridades.

Calle 22 #14-29 - Piso 2 (5) 4319994 - (320) 7247744 info@ canalcampotv.com