Gobernación del Magdalena fomenta el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación con una inversión de más de 21 mil millones de pesos

Gobernación del Magdalena fomenta el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación con una inversión de más de 21 mil millones de pesos

Creado: Viernes, 12 Abril 2019 15:22
Visto: 58

En el palacio Tayrona sesionó el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde fue presentado el proyecto “Mejoramiento de la calidad educativa por medio de nuevas estrategias pedagógicas (educación/robótica)” y fue socializada información sobre la Convocatoria Pública, Abierta y Competitiva de Colciencias, como parte de la agenda que se viene desarrollando en el Magdalena para el fomento de la CTeI.

Sobre las convocatorias vigentes y los aportes entregados, Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Magdalena, señaló, “se han presentado dos proyectos en las convocatorias, donde el Departamento del Magdalena aporta más de 21 mil millones de pesos, 10.800 millones aproximadamente para becas del Bicentenario y 10.800 millones para un proyecto de fortalecimiento tecnológico”.

El funcionario agregó “este es un Codecti originado por la misma Presidencia de la República como quiera que en el anterior taller Construyendo País el mismo presidente Duque escuchó a las comunidades, las inquietudes, y precisamente en la mesa de TIC y Ciencia y Tecnología nació un nuevo proyecto, el cual fue presentado para ser incluido dentro del PAED (Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales). Es un proyecto de tipo educativo donde viene inmiscuido un tema de robótica muy importante para enseñar a los niños a través de la robótica y fue un tema del interés de todas las personas que estaban en esa mesa. Hoy fue sometido para estudio de Codecti”.

Durante la reunión también fue socializada información por parte de Colciencias, sobre la Convocatoria Pública, Abierta y Competitiva de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, una para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas y la otra denominada Becas Bicentenario.

Al respecto, Arteta Coronell informó que la Universidad del Magdalena ya viene aplicando a esta convocatoria y generando alianzas.

“La universidad como un actor dentro del Sistema Nacional y Regional de Ciencia y Tecnología, es un actor clave para estos procesos. Nosotros como institución que tenemos una tradición en investigación, estamos participando. En este momento, preparando para participar en una convocatoria nacional de financiación de proyectos y por supuesto que estamos comprometidos como universidad para que le aportemos todas nuestras capacidades científicas, tecnológicas y artísticas al desarrollo del Departamento del Magdalena”, indicó Ernesto Galvis, vicerrector de Investigación de la Universidad del Magdalena.

 La reunión contó con la participación de Tania Delgado, directora de Mentalidad y Cultura para la CTeI y Santiago Triana, profesional de Ecosistemas, por parte de Colciencias, quienes asistieron en representación del delegado del director de esa entidad ante Codecti Magdalena, Yesid Ojeda.

Calle 22 #14-29 - Piso 2 (5) 4319994 - (320) 7247744 info@ canalcampotv.com