Obras que transforman el Magdalena

Obras que transforman el Magdalena

Creado: Lunes, 17 Junio 2019 15:30
Visto: 194

Son más de 60 kilómetros intervenidos en vías terciarias en todo el territorio magdalenense.

Rosa Cotes, la gobernadora social de los magdalenenses, ha trabajado desde inicios de su administración para impactar positivamente la calidad de vida de todos los habitantes del departamento, a través de proyectos sociales. Es así, como entre sus líneas de trabajo se encuentra el mejoramiento de la red de vías terciarias, que garantizan la intercomunicación terrestre de la población rural del territorio.

Cerca de 74 mil millones de pesos en las vías terciarias Minca – Campano – La Tagua; Bodega – Palmor; Piñuela – Pivijay; Pijiño – Cinco Esquinas; Aracataca – Cauca y Loma del Bálsamo – Algarrobo, han sido invertidos en este gobierno, en su compromiso con la transformación social del Magdalena; beneficiando no solo a los habitantes de estos corregimientos y veredas, sino también a las poblaciones cercanas, productores, comerciantes y turistas.

Son más de 60 kilómetros de vías en asfalto y placa huella, los que permitirán que cerca de 200 mil personas que viven en las zonas más apartadas del Magdalena, tengan un acceso oportuno a los servicios médicos, educación; además podrán aumentar la comercialización de sus productos, y disminuir costos y tiempos de transporte, entre otros beneficios; incrementando sus oportunidades de desarrollo integral.

 Hacia el progreso de la Sierra Nevada de Santa Marta

Pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se benefician con cerca de 30 kilómetros de Placa huella en las vías Minca -Campano – La Tagua y Bodega – Palmor han mostrado su complacencia con estas obras que, sin duda alguna, les cambian la vida. Víctor Riatiga, edil de la Localidad 3 de Santa Marta, manifestó la importancia que tiene para la comunidad el mejoramiento de las vías de tercer orden. “Agradecido con la gobernadora por el compromiso que ha tenido con esta región y también con el gobierno anterior, por tener siempre presente a este sector de Santa Marta, tan importante como es la Sierra Nevada. Hoy vemos con alegría esta obra de 14 kilómetros, que realmente va a cambiar la vida de los habitantes del sector”.

Por otra parte, también los caficultores hablaron de los beneficios que las obras le generan. “Mis sinceros agradecimientos, de verdad que nos ha cumplido”, afirmó José Reyes, delegado del Comité de Cafeteros del Magdalena, refiriéndose a la mandataria departamental. Reyes señaló además: “Ahora sí seremos la despensa agrícola del Magdalena. Agradecemos en nombre de todas las familias trabajadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Fortaleciendo a los campesinos magdalenenses

Otro de los principales beneficios del mejoramiento de las vías terciarias es la producción agrícola. Los campesinos cultivadores de café, palma, banano, y otros productos propios de la región, han visto las ventajas que les genera una vía en condiciones óptimas para el transporte y comercialización de su materia prima. Esto hace parte de las acciones, que desde la Administración Departamental se realizan para fortalecer la actividad agrícola, favoreciendo el desarrollo económico del Magdalena.

En la vía Aracataca- Cauca se construirán 12,257 km de placa huella, así como sus correspondientes obras de drenaje. Con este importante proyecto, que reduce en 21 minutos los tiempos de desplazamiento entre la cabecera municipal y el corregimiento de Cauca, y asimismo, los costos relacionados con el transporte, mejorando la calidad de vida de la población, se benefician 40.879 personas, con una inversión de 13.023 millones de pesos. Esta obra, además de mejorar la conectividad vial, favorecerá las actividades agrícolas, relacionadas especialmente con el cultivo de palma.

De igual forma, el mejoramiento de la vía Pijiño del Carmen – Cinco Esquinas, que contempla la intervención de 4.4 kilómetros en pavimento asfáltico, con una inversión de 8.518 millones de pesos, tiene como propósito mejorar las condiciones de movilidad y el crecimiento económico de la región. La obra, impacta positivamente en el desarrollo agropecuario y turístico de la zona, así como en la calidad de vida de los 16. 411 habitantes del sector.

La gobernadora Rosa Cotes sueña con seguir transformando al Magdalena, pero además se siente orgullosa de haber dado todo de sí para que los habitantes de este territorio, tengan una mejor calidad de vida. “Estos logros afianzan la política social y me hacen sentir orgullosa, de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente, sueño con seguir transformando al Magdalena y al Distrito con obras como estas”, expresó la gobernadora Rosa Cotes durante el inicio de una de estas importantes obras.

Ella, afirmó que seguirá trabajando sin descanso, como lo ha hecho hasta ahora, hasta el último día de gobierno; dándole prioridad a la población vulnerable, demostrando que el Magdalena social es la vía. “Me siento feliz y orgullosa de ser una mujer magdalenense, que ama su tierra, dispuesta a entregar todo por su bienestar. ¡Estamos cumpliendo!”.

Calle 22 #14-29 - Piso 2 (5) 4319994 - (320) 7247744 info@ canalcampotv.com