‘Chucho Mercancía’, un desalmado que le hizo mucho daño al Magdalena

‘Chucho Mercancía’, un desalmado que le hizo mucho daño al Magdalena

Creado: Lunes, 17 Junio 2019 16:03
Visto: 816

Su nombre de pila Jesús María Aguirre Gallego, era casi que desconocido para la sociedad samaria y el país, pero cuando se referencia a su apodo alias ‘Chucho Mercancía’, de inmediato se empezaba a hablar de un capó pura sangre del narcotráfico, perteneciente a la nueva generación de delincuentes más buscados por las autoridades del país.

Chucho Mercancía tenía bajo su mando entre 130 a 80 hombres encargados de extorsiones a empresarios y rutas del narcotráfico por el sector turístico de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, esta fue una de las razones para que el presidente Iván Duque Márquez anunciara “lo capturaremos y procederemos a su extradición”.

Jesús María Aguirre se inició en la ilegalidad cuando hizo parte de las estructuras paramilitares de Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, y posteriormente integró la banda de los ‘Nevados’, de ‘Los Mellizos’, Mejía Múnera. Tras el fin de esa banda, de acuerdo con los investigadores, pasó a prestar protección a los cargamentos de la banda ‘Clan Úsuga’.

Fue capturado en el año 2012 y Estuvo en prisión por un año y dos meses. Al recobrar su libertad en el año 2013 se convertiría en el máximo jefe de ‘Los Pachencas’

Aguirre encabezaba la lista de más buscados y por su ubicación se ofrecía una recompensa de hasta $ 300 millones. Con su ejército ilegal manejaba cerca de 50 por ciento del tráfico de estupefacientes, un mercado que se disputa con capos del ‘clan del Golfo’.

Documentos de inteligencia del Ejército señalan que ‘Chucho Mercancía’ conformó su estructura criminal basado en su núcleo familiar, y se presumía de que permeaba con contactos las diferentes instituciones que le advierten de las operaciones que se iban a realizar en su contra de allí lo difícil para hacer contacto El mismo documento indicaba que una de sus estrategias era escudarse en la población civil, ubicándose cerca de las viviendas.

La banda de Aguirre es la única que queda en la zona luego de la desarticulación de los ‘Mingos’, los ‘Lapeiras’ y los ‘Caimanes’. Con la baja de alias chucho mercancía se espera que la región de las estribaciones de la sierra nevada tenga un respiro y vuelva a reinar la tranquilidad.

Calle 22 #14-29 - Piso 2 (5) 4319994 - (320) 7247744 info@ canalcampotv.com