Tribunal Administrativo del Magdalena exhorta a Presidencia a nombrar alcalde de Fuerza Ciudadana

Tribunal Administrativo del Magdalena exhorta a Presidencia a nombrar alcalde de Fuerza Ciudadana

Creado: Jueves, 11 Julio 2019 14:42
Visto: 35

El Tribunal Administrativo del Magdalena le dio la razón al dirigente Carlos Caicedo, y al senador Antonio Sanguino, luego de exhortar al presidente de la República, Iván Duque, a que nombre el alcalde de Santa Marta a partir de la terna presentada por el movimiento Fuerza Ciudadana, tal como lo exige la Ley de Distritos.

 La solicitud del máximo organismo de justicia del Departamento fue firmado por la magistrada María Victoria Quiñonez Triana, como consecuencia de la demanda presentada por el congresista Antonio Sanguino, quien el pasado 12 de abril radicó dicha acción legal, argumentando que “Martínez fue elegido alcalde de Santa Marta en las elecciones del 25 de octubre de 2015 para el periodo 2016-2019, y que a través de Resolución 104 de 15 de marzo de 2019 el secretario General de la Alcaldía le otorgó el derecho al disfrute de las vacaciones solicitadas por el acalde entre el 21 de marzo y el 2 de mayo de 2019”, dejando su cargo en vacancia.

 En dicho escrito, el Tribunal explica lo planteado por Sanguino: “con base en los hechos resumidos anteriormente, el actor pretende la anulación del Decreto 570 del 12 de abril de 2019, por el cual se designa alcalde encargado del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta –en este caso, Andrés Rúgeles-, expedido por el presidente de la República. Como consecuencia de lo anterior, solicita se ordene al presidente designar encargado a alguno de los ciudadanos que conforman la Terna enviada por el grupo significativo de ciudadanos Fuerza Ciudadana”.

 En esa medida, el parlamentario propone la nulidad del acto administrativo, con base en los siguientes puntos: primero, la medida de aseguramiento no se encuentra ejecutoriada; segundo, la designación de alcalde encargado por el presidente requiere previa suspensión del cargo; tercero, la designación del acalde encargado por el presidente siempre debe atender a una terna del grupo o partido político del elegido; y cuarto, el cargo de alcalde se encuentra provisto de encargo vigente que goza de presunción de legalidad.

 En respuesta a ello, el Tribunal precisó que  si bien en dicho proceso no aplicarían todos los anteriores alegatos “ello no es obstáculo para que esta Corporación exhorte al Gobierno Nacional para que dé cumplimiento a la obligación legalmente establecida en los artículos 10 de la ley 768 de 2002, artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 y artículo 32 de la Ley 1617 de 2013”.

 “Reitera el Tribunal que, tanto la Constitución como la Ley, imponen el deber al presidente de designar en encargo a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular”, aseguró el ente.

 Por su parte, el máximo dirigente de Fuerza Ciudadana, también se pronunció: “La Justicia está reconociendo qué hay una vulneración de la Ley por parte del presidente de la República. El exhorto es un llamado de atención que si nos es atendido puede comprometer su responsabilidad. Esperamos ahora sí que el presidente respete las decisiones judiciales”.

 La terna para reemplazar al alcalde de Santa Marta -mientras se define su situación jurídica- está conformada por el actual gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público –Setp-, Luis Guillermo Rubio; la exsecretaria de Educación y Promoción Social, Ingris Padilla; y el exdirector jurídico del Distrito, Adolfo Torné

Calle 22 #14-29 - Piso 2 (5) 4319994 - (320) 7247744 info@ canalcampotv.com