UNIMAGDALENA realizó jornadas de capacitación a colectores y supervisores del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC

UNIMAGDALENA realizó jornadas de capacitación a colectores y supervisores del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC

Creado: Jueves, 11 Julio 2019 15:14
Visto: 97

En estos cursos fueron capacitados alrededor de 60 personas entre técnicos de campo de diferentes municipios de las zonas en mención y funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.

Con el objetivo de instruir a los técnicos colectores locales sobre estrategias de sistematización de información de campo, la Universidad del Magdalena realizó jornadas de capacitación a supervisores y colectores de Orinoquia, Amazonía, Pacifico Sur (Tumaco) y Pacifico Norte (Bahía Solano). Los talleres estuvieron orientados a obtener estimaciones más precisas de los desembarcos pesqueros artesanales.

A estos cursos desarrollados a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Servicio Estadístico Pesquero Colombiano – SEPEC, asistieron técnicos de campo de los diferentes municipios de monitoreo pesquero, funcionarios de la Dirección Técnica de Control y Vigilancia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, los cuales fueron capacitados por miembros del equipo del SEPEC de la Alma Mater.

En las jornadas se trataron temas específicos como: los métodos de colecta, auditoría, depuración y procesamiento de los datos pesqueros para obtener estimaciones de desembarcos y de indicadores biológico-pesqueros con mayor precisión, teniendo como base de retroalimentación la información local de los colectores que son conocedores de la dinámica pesquera en las regiones del país.

Al igual que, conceptos como el adiestramiento avanzado para el manejo de la plataforma informática del SEPEC y de los diferentes formatos diseñados para el registro de la información.

Así mismo, se realizaron ejercicios en campo para afianzar los procesos de toma de información y laboratorio para mejorar las capacidades de los colectores en la calidad de la información que ofrece el SEPEC para el país.

“En ríos, ciénagas de la Amazonía y la Orinoquía se venían presentando inconvenientes a nivel taxonómico en la identificación de los peces; por ello hicimos un laboratorio con nuestro taxónomo Armando Ortega, quien es una autoridad en el tema a nivel nacional y realizamos una práctica de identificación de esas especies para aclarar dudas; en la parte marina del Pacífico había mayor claridad para la identificación”, precisó el doctor Luis Manjarrés Martínez, profesor titular de la Institución y director del Proyecto SEPEC.

Por su parte, el doctor Luis Orlando Duarte Casares, Jefe de Análisis de Datos del proyecto SEPEC, aseguró que “en estos talleres se buscó afianzar las capacidades locales y retroalimentar los procesos de estimación con el conocimiento local adquirido durante años en el Servicio Estadístico Pesquero, con el fin de tener estimaciones de desembarcos pesqueros y de indicadores bio-ecológicos es las diferentes regiones del país, particularmente, en la pesca artesanal de consumo y de peces ornamentales”.

Agregó que “la actividad pesquera significa un beneficio socio-económico muy importante para las comunidades humanas de las cuencas y litorales del país y el propósito de los curso-talleres fue afinar los aspectos teóricos y prácticos que permitan registrar información pesquera oportuna y certera como base para la evaluación y la gestión adecuada de los recursos acuáticos vivos, de manera que su aprovechamiento no amenace la base natural necesaria para que se puedan mantener a lo largo del tiempo”, manifestó el Profesor Duarte Cáceres.

Al final de la jornada, se contó con un espacio donde el personal de campo expresó debilidades y fortalezas a nivel laboral, desde el punto de vista del trabajo de campo como del uso de la plataforma informática. En este punto, la Universidad del Magdalena se comprometió a seguir mejorando todos los procesos técnicos y administrativos del proyecto durante la presente vigencia.

Esta Casa de Estudios ha logrado desde el 2012 estar a cargo de la implementación del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, gracias al reconocimiento, capacidad, la trayectoria científica y técnica en el ámbito de las ciencias pesqueras. Es así como la UNIMAGDALENA ha asumido el compromiso y la responsabilidad de la implementación del SEPEC a nivel nacional, tanto en los litorales marinos como en las cuencas hidrográficas, por lo que ha desarrollado un sistema informático que sigue los protocolos estadísticos aceptados internacionalmente consolidando una estrategia de registro, digitación, auditoría, depuración y análisis de la información pesquera con altos estándares de calidad.

Como resultado, las estadísticas pesqueras obtenidas en el SEPEC se constituyen en la base informativa para la toma de decisiones en las entidades gubernamentales del país, balances globales de la actividad pesquera efectuados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y el posicionamiento del sector en la sociedad.

Calle 22 #14-29 - Piso 2 (5) 4319994 - (320) 7247744 info@ canalcampotv.com