Gobernación promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Magdalena

Gobernación promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Magdalena

Creado: Miércoles, 11 Septiembre 2019 20:32
Visto: 14

La Gobernación del Magdalena y el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo, desarrollaron una jornada de socialización de la norma vigente y la política estatal para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Durante el taller, se presentó el seguimiento realizado por Función Pública al registro de inclusión laboral, evidenciando que la Gobernación del Magdalena está cumpliendo con los lineamientos y las cuotas establecidas para vincular personas con discapacidad en la planta de personal.

“En el departamento del Magdalena se ha venido haciendo inclusión laboral. En la Gobernación tenemos 8 personas trabajando, el SENA tiene personas trabajando, la Universidad tiene personas trabajando, de modo que sí tenemos un alto índice de personas con discapacidad que están laborando en el Departamento del Magdalena, amén de las empresas privadas”,  aseguró Isidro Mora, enlace departamental de Discapacidad.

Actualmente el Ministerio del Trabajo realiza jornadas de sensibilización y socialización en las entidades territoriales de país para fomentar la inclusión y el registro de las personas con discapacidad que hacen parte del personal. Para el caso del Magdalena, hay un registro muy avanzado, dado que las entidades están realizando los reportes oportuna y voluntariamente.

“En el departamento del Magdalena hay un gran avance frente a la inclusión laboral de personas con discapacidad en algunas entidades, hay entidades a las que no le habíamos solicitado información y que ya aparecen en el registro que se hace por parte de función pública. Tenemos claro que en ocasiones no obedece a que no se quiera contratar a personas con discapacidad, sino que también obedece a un tema de autoreconocimiento y esto se registra en la hoja de vida en la página de la función pública”, manifestó Fernando Aguirre Tejada, Director de Derechos Fundamentales del Trabajo del Mintrabajo.

Para el sector privado se ofrecen diversos beneficios, que se ven reflejados en la liquidación de impuestos, cuotas de aprendices, puntajes o prelación en concursos públicos. Para ello deben cumplir unos mínimos de personas con discapacidad vinculadas laboralmente para lo cual pueden solicitar la asesoría del Ministerio.

Aguirre, explicó cómo se desarrolla el proceso. “No se están dejando a las entidades solas, ha habido acompañamiento técnico que se está desarrollando por parte del Ministerio del Trabajo. Desde la dirección se hace la solicitud a la Dirección Territorial de ese acompañamiento técnico, y hacemos todo el trámite, enviamos a los delegados que hacen todo el proceso de acompañamiento y asesoría para que se comience a dar este trámite de vinculación de personas con discapacidad”.

Así mismo la Gobernación del Magdalena adelanta acciones para promover la inclusión laboral de la población con discapacidad que, gracias a la formación y entrenamiento, hoy son una fuerza laboral importante en el territorio.

“Nosotros siempre estamos haciendo rueda empresarial con la Agencia de Empleo de la Gobernación del Magdalena, invitamos a todos los empresarios con el fin de ofrecerle un portafolio de servicio. Porque ya nosotros tenemos muchas personas con discapacidad que son profesionales, son técnicos, hay diferentes profesionales, diferentes áreas del saber”, indicó Isidro Mora.

Calle 22 #14-29 - Piso 2 (5) 4319994 - (320) 7247744 info@ canalcampotv.com