El caso de Inglaterra, cómo la regulación ha logrado reducir los lesionados por pirotecnia - estudio FENALPI

El caso de Inglaterra, cómo la regulación ha logrado reducir los lesionados por pirotecnia - estudio FENALPI

Creado: Martes, 07 Enero 2020 21:08
Visto: 94

FENALPI, La Federación Nacional de Pirotécnicos, que reune a los pirotécnicos formales y artesanales del país, contrató un estudio para comprender mejor el problema de los lesionados en época decembrina, los cuales no disminuyen a pesar de campañas de autoridades nacionales y municipales.

Dentro del estudio se analizó el caso de países como Inglaterra, que con una población de 55 millones de habitantes, presentó para 2019 una reducción importante entre el número total de personas que atendieron los servicios de emergencia por lesiones con fuegos pirotécnicos. Durante el año 2017, se registraron un total de 5,340 casos por lesiones con artefactos pirotécnicos, mientras que estos se redujeron a 4,436 y 1,936 casos en 2019.

Inglaterra ha venido elaborando una serie de regulaciones que buscan establecer controles estrictos al uso de artículos pirotécnicos por particulares. Entre las restricciones se encuentran la evaluación y prohibición de los productos más peligrosos, así como el uso durante horarios más allá de las 11 de la noche. El gobierno inglés posee un estricto registro de las tiendas que venden artículos categoría 1 y 2 y comprar artefactos en lugares no autorizados puede llevar a multas que van desde las 60 libras hasta las 5000, así como algunos días de prisión.

Esto cambia en las noches de celebración anual como Guy Fawkes, Diwali y Año Nuevo, en las que se permite a más distribuidores vender productos en tiendas temporales. La pólvora casera e informal, es decir aquella que en Colombia se comercializa en temporada decembrina y que no posee instrucciones de uso, no se sabe quién es el fabricante, no sigue estándares internacionales de producción, se fabrica en casas de familia -entre otras características- no existe en Inglaterra. 

Mientras que en Colombia aún se mueve entre los 800 lesionados cada año - sólo en temporada decembrina-, con un fuerte despliegue de medios de comunicación y campañas alrededor de la estigmatización de estos productos,  el caso de Inglaterra de reducir la cifra a 1,936 a lo largo de todo un año debería invitar a hacer cuestionamientos tanto a autoridades como a medios colombianos sobre otros caminos para resolver el problema de los lesionados.

¿Cuál es el alcance del verdadero control que hacen las autoridades para impedir la fabricación de artefactos informales a lo largo de la cadena de valor? ¿Qué tanto el Estado ha promovido la informalidad al invitar cada fin de año a emitir decretos prohibitorios? ¿Qué tanto se está trabajando con empresarios formales de pirotecnia para conocer mejor cómo eliminar los productos más peligrosos? Así como Colombia, Inglaterra posee una fuerte tradición de celebrar usando fuegos artificiales, hacienda de la cultura un factor a considerar en el especto de soluciones posibles al problema de los lesionados.

Calle 22 #14-29 - Piso 2 (5) 4319994 - (320) 7247744 info@ canalcampotv.com