Frente a problemática de COVID-19 UNIMAGDALENA demuestra su capacidad de Resiliencia

Frente a problemática de COVID-19 UNIMAGDALENA demuestra su capacidad de Resiliencia

Creado: Martes, 17 Marzo 2020 21:20
Visto: 176

Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Colombia y el Instituto Nacional de Salud para la prevención, control y manejo del COVID- 19, la comunidad académica adoptó las medidas transitorias para contribuir en la contención y reducir una posible propagación del virus.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional, la Universidad del Magdalena estableció a través del Acuerdo Académico N° 01 de 2020 el Protocolo Institucional para la prevención, control y manejo del COVID- 19 en la Institución.

Bajo la directriz del Rector Pablo Vera Salazar, del 16 al 28 de marzo del presente año, la comunidad universitaria ha adoptado las medidas de sanitarias pertinentes, siendo el autocuidado el principal factor de protección contra el virus.

Para las personas que realizan actividades que requieren la presencia física en el campus, a través del Protocolo Institucional, la Universidad ha habilitado un consultorio prioritario en Bienestar Universitario y ha establecido en dependencias y en diferentes zonas de esta Casa de Estudios Superiores puntos de higiene que contienen jabón antibacterial, alcohol y toallas de papel.

“Me parecen excelente las recomendaciones porque el trabajo y el dinero no pueden ser más importantes que nuestra salud, y precisamente todas las medidas que se han tomado son para garantizar nuestro bienestar… Todos aquí nos estamos cuidando porque es nuestra salud y es una responsabilidad social”, aseguró la licenciada especialista Ena Pedrozo Beleño, coordinadora académica del Programa de Licenciatura en Educación Infantil.

Los laboratorios de la Alma Mater siguen en funcionamiento para los docentes que necesiten grabar sus clases y para quienes adelantan procesos de investigación bajo debida autorización diligenciada.

El ingeniero Gian Celedón Ordoñez, coordinador del Hangar B del Programa de Ingeniería Agronómica explicó las medidas implementadas en los laboratorios, “hemos decidido trabajar con desinfección de hipoclorito los mesones y dejándolo en ocasiones desde que nos vamos hasta que volvemos para desinfección del ambiente, usan tapabocas las personas con gripa o les pedimos que se acerquen a Bienestar Universitario”, además señaló que se decidió suspender las prácticas y grabarlas para los estudiantes.

Como medida de prevención frente a los escenarios de transmisión del COVID-19, la Universidad avanza en su calendario académico a través de la implementación de clases virtuales, los docentes y estudiantes han hecho uso de medios digitales y tecnologías para mantener el curso del semestre.

“Los profesores han tenido muy buena comunicación con nosotros, se han hecho videollamadas, conferencias donde ellos nos explican los temas de las clases… Me siento muy protegida, es ser responsables, ser conscientes de la situación y quedarnos en casa”, indicó desde su sitio de residencia Stefanny Agudelo Álvarez, estudiante de octavo semestre del Programa de Administración de Empresas.

La medica magíster María Angélica Meñaca Guerrero, docente catedrática de la Universidad en los Programas de Medicina y Enfermería, manifestó que “fue muy acertada la decisión que ha tomado el Rector, que al mismo tiempo nos enfrenta a nosotros como docentes a utilizar otras herramientas didácticas de aprendizaje para los estudiantes, lo que también es parte de la formación docente, estamos haciendo academia y al mismo tiempo protegiendo a la comunidad”

Con la modalidad para recibir clases de forma no presencial, los estudiantes tienen alternativas como correos electrónicos, grupos de Facebook, podcast, blogs, la plataforma Blackboard de la Universidad, Microsoft Teams y videoconferencias, a través de herramientas como Zoom, Skype, Google Hangouts, entre otras. Además, reciben asistencia por parte de las direcciones de programas cuando tienen dudas o inquietudes.

Calle 22 #14-29 - Piso 2 (5) 4319994 - (320) 7247744 info@ canalcampotv.com