Rector de UNIMAGDALENA realizó propuesta  para generar alivio económico en las matrículas de estudiantes 

Rector de UNIMAGDALENA realizó propuesta  para generar alivio económico en las matrículas de estudiantes 

Creado: Martes, 19 Mayo 2020 20:47
Visto: 127

El Doctor Pablo Vera a través de un Facebook Live propuso ‘Modelo de Matrículas Incluyente, Equitativo y Sostenible’ para avanzar gradualmente hacia la gratuidad; en el que se otorgaría inicialmente una reducción del 50 % de las matrículas para todos los alumnos tanto de pregrado presencial, como de la modalidad a distancia y el 25 % de descuento para los estudiantes de postgrado. Cabe aclarar que, para cubrir el restante del valor de las matrículas se requieren aportes del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital. 

La Universidad del Magdalena llevó a cabo trasmisión en vivo denominada #ElRectorNosCuenta a través de su página oficial de Facebook, en la cual, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, compartió con más de 1.000 personas conectadas, un contexto real de la financiación y del modelo de matrículas de la Institución; así como de los esfuerzos para avanzar hacia una Universidad más Incluyente; y de las acciones institucionales en el marco del COVID-19. De igual forma, explicó un escenario de financiación en la actual coyuntura, con un análisis técnico de ingresos y egresos dependiendo del comportamiento de la Pandemia.

Fue así como durante su intervención, el Rector Vera Salazar dio a conocer una propuesta viable, muy responsable y cuidadosa para aliviar la carga económica de los estudiantes y padres de familia por conceptos de matrículas del periodo 2020-II, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la Universidad del Magdalena. Dado que, la actual crisis ubica a la Institución en un escenario futuro con ahorros en algunos gastos (los cuales dependen del grado de confinamiento), pero también con una inminente reducción en ingresos o recaudos (por otros servicios académicos, estampilla Unimagdalena, rendimientos financieros, entre otros).

Por lo anterior, los esfuerzos institucionales en recorte de inversión, austeridad y reducción de gastos de funcionamiento, llevan a UNIMAGDALENA a un valor máximo de recursos que se puede trasladar para beneficio del estudiantado sin vulnerar la sostenibilidad de la Institución, que suma $6.803.172.263 y teniendo en cuenta que para el actual plan de gobierno ‘La Gente Es Primero’, se distribuiría el importante ahorro de la siguiente forma: reducción del 50% del costo de las matrículas en pregrado presencial ($4.615.550.700) y en pregrado a distancia ($1.384.990.000); y una disminución del 25% del valor de las matrículas de postgrado ($802.631.563).

Cabe destacar que, la propuesta en mención, incluye a los estudiantes de todos los estratos, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria actual por el COVID-19 ha afectado no solo a los estratos 1, 2 y 3 y sin estrato, sino a todos. Por su parte, el planteamiento del Rector, no repercute en recursos de inversión de FonCiencias (priorizando investigaciones sobre la pandemia), así como tampoco afecta las ayudantías a estudiantes, las prácticas de laboratorio, entre otras inversiones que siguen siendo relevantes.

En su presentación, el Doctor Pablo Vera Salazar, señaló que, “nuestra proyección financiera sostenible nos permite trasladar el ahorro previsto poniendo la gente primero, para rebajar el 50% de la matrícula para todos los estudiantes de pregrado presencial y de distancia, y un descuento del 25% a los de postgrados. Aquí el esfuerzo debe ser conjunto, de todos, queremos avanzar hacia un modelo de matrícula mucho más solidario, más incluyente, pero, que no ponga en riesgo la financiación de la Universidad, ahora, si queremos cubrir ese otro 50%, alguien nos tiene que ayudar con eso, bienvenidos todos los que quieran aportar, pero esos aportes no pueden estar condicionados ni a coadministrar el presupuesto de la Universidad, ni mucho menos a vulnerarle su autonomía. Nosotros como Institución hemos venido haciendo estos esfuerzos, no de hoy, desde hace muchos años, nosotros no elevamos los niveles de matrícula, al contrario, los hemos bajado y estamos trabajando para bajarlos más aún. Son $12.676.622.900 de proyección del costo de matrícula pregrado 2020-II de los estratos 1,2,3 y sin estrato; y $1.385.406.455 de saldo en cartera 2020-I, necesitamos que alguien ayude con eso”.

Asimismo, el máximo directivo universitario se comprometió a presentar esta propuesta de acuerdo al Consejo Superior de la Universidad del Magdalena para la adopción de un nuevo ‘Modelo de Matrículas Incluyente, Equitativo y Sostenible’ en busca de avanzar gradualmente hacia la gratuidad. El cual se define Incluyente y Equitativo, porque apuesta a eliminar el factor programa, teniendo en cuenta que la situación socio-económica de un estudiante no debe condicionar la elección de su profesión; y porque propone ser calculado con base al Sisbén en lugar del estrato, siguiendo la lógica que mientras no exista gratuidad deben pagar más lo que más tienen y mucho menos los que poco tienen; y Sostenible porque la implementación del modelo, requiere del ingreso de recursos adicionales a la base presupuestal. 

Buscando no generar falsas expectativas en los estudiantes de la Alma Mater, es importante aclarar que, el Proyecto de Acuerdo Superior presentado por el Gobernador del Departamento del Magdalena, en el que proponía gratuidad a costas de UNIMAGDALENA, resulta inviable jurídica y financieramente, poniendo en riesgo la sostenibilidad económica de la Institución y sus procesos de aseguramiento de la calidad. 

En este lineamiento, para avanzar hacia la gratuidad, no puede sola UNIMAGDALENA, se requieren aportes del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital, por lo cual, el Rector Pablo Vera reiteró la solicitud de apoyo a la Nación para igualar transferencias al per cápita SUE, para lo que se requieren recursos por una suma de $34.669.241.142; así como también se requieren recursos del Departamento del Magdalena mínimo de $10.720.874.552, para igualar las transferencias per cápita al promedio de universidades públicas territoriales; y por parte del Distrito de Santa Marta la financiación de las matrículas de los estudiantes originarios de la ciudad, la cual tiene un valor anual proyectado de $10.451.816.826. 

Por su parte, el ingeniero Jaime Noguera Serrano -quien también hizo parte de la transmisión- manifestó que, “hay una alternativa muy importante que es un anuncio que hizo el Gobierno Nacional de 97mil millones de pesos para apoyar a estudiantes en condición de vulnerabilidad priorizando los estratos 1 y 2, eso según el modelo del ministerio que está en discusión, debe dar entre en 20% y 30% de la matrícula a esos estudiantes, es decir que un estudiante de estrato 1 y 2 sumandole el aporte de la Universidad, podría tener cubierto entre un 70% y 80% de su matrícula del próximo semestre. Y la otra alternativa, son las peticiones que claramente ha hecho el señor Rector al Gobierno Departamental, al gobierno nacional y a los gobiernos municipales o Distratales, de que se comprometan también en asumir parte del costo de las matrículas”.

El Rector enfatizó en que, cerca de la mitad de los estudiantes de la Universidad del Magdalena son de Santa Marta y que el Distrito no aporta recursos para su formación, por el contrario, a pesar de que las Universidades Públicas están exentas del pago del impuesto predial, la Alcaldía de Santa Marta se lo ha seguido cobrando a la Alma Mater, acumulando $2.500 millones en los últimos 8 años. Significativa suma de recursos que podría contribuir para financiar las matrículas estudiantiles. 

De igual forma, destacó que los aportes del Departamento del Magdalena están muy por debajo del promedio de transferencias departamentales, ya que la Alma Mater recibe 6.5 veces menos del promedio de las IES territoriales. 

Sin embargo, A PESAR DE TODO, la Universidad del Magdalena viene realizando importantes esfuerzos para avanzar hacia un modelo de matrículas incluyente, equitativo y sostenible. En tal sentido, la austeridad y eficiencia en el gasto ha sido una política institucional con pandemia o sin pandemia, lo cual se ve reflejado en la mejora en la eficiencia del gasto entre el año 2017 y 2019, con un ahorro de $2.813.966.690.

“Nosotros lo que queremos con esto es primero, dar un parte de tranquilidad a los padres de familia, a los estudiantes, reiterarles que no están solos en esto, nosotros hemos estado ahí desde el primer momento y vamos a seguir estando, con el compromiso y la responsabilidad que implica, dirigir una institución que tiene muy pocos recursos, sin hacer populismo, sino tratando de construir sobre lo construido”, expresó el Rector Vera Salazar.

Calle 22 #14-29 - Piso 2 (5) 4319994 - (320) 7247744 info@ canalcampotv.com