Este martes se declaró alerta roja hospitalaria en Riohacha, Guajira, por el aumento en los casos positivos de Covid y la ocupación de las camas Unidades de Cuidados Intensivos.
La Secretaría de Salud de la ciudad informó que la medida pretende “mitigar las complicaciones que se puedan desencadenar en la población por eventos adversos y, en consecuencia, el aumento en índices de mortalidad”.
«Le pedimos al Gobierno nacional que nos apoye, con el trabajo que se requiere con las Eps para que haya más compromiso de las EPS en la atención de los pacientes y también para que el Ministerio nos ayude a acelerar la llegada de equipos, para que nuestras salas de UCI estén disponibles lo antes posible» dijeron en el comunicado.
Se espera que en los próximos días comiencen a funcionar cuatro nuevas camas UCI en Riohacha gracias a unas donaciones del Ministerio de Salud.
En estos momentos, Riohacha cuenta en este momento con 29 camas UCI, de las cuales 25 ya están siendo ocupadas por pacientes positivos o sospechosos de serlo, según informó la Secretaría de Salud.
“El objetivo es articular acciones entre las IPS y las EPS para la atención de pacientes que tienen Covid-19 y los que no», indicó Viviana Flórez Barros, secretaria de Salud y agregó que, estas empresas prestadoras de salud deberán adaptarse a las necesidades de la población, por lo que se adelantará un plan de reconversión acorde a lo anterior.
“El sábado y el domingo no teníamos camas disponibles, el lunes estuvimos por encima del 95 por ciento y las que tenemos disponibles hoy es porque todos los pacientes murieron. La situación hospitalaria se nos ha complicado por la remisión permanente de pacientes de Maicao, que también está colapsada en su totalidad”, indicó Flórez.
En la ciudad de Riohacha el aislamiento preventivo obligatorio se extendió hasta el 15 de julio. Asimismo, entre las medidas estabelcidas para contrarrestar el COVID-19 está la ley seca durante los fines de semana, desde las 7 de la noche hasta el lunes a las 6 de la mañana.