Este viernes se conoció que el salario de los congresistas aumentaría cerca de 1,7 millones de pesos mensuales este año. Esto quiere decir que el reajuste en el salario los parlamentarios será del 5,12 % retroactivo.
El aumento cobija el pago de los legisladores desde el primero de enero de 2020, lo que significa que recibirían un retroactivo del aumento entre el primer mes de año y la fecha.
Asimismo, el parlamento decidió no quitar gastos de representación, pese a que trabajan desde sus casas por la pandemia.
De esta manera, los sueldos de los congresistas, que estaban en 32.741.000 pesos quedaría a partir de la vigencia de este año en 34.418.000 pesos.
Este mismo salario rige también para los magistrados de las altas cortes, Procurador, Fiscal, Contralor y algunos fiscales, entre otros servidores públicos.
Además de su salario, los congresistas reciben las primas de Navidad y vacaciones que se calculan sobre el salario básico.
El senador Gustavo Bolívar denunció que los congresistas reciben 13 salarios de 34 millones de pesos, por trabajar solo siete meses.