A través de redes sociales se ha difundido un video donde se observa a una mujer tendida en la entrada del Hospital San Rafael del municipio de Fundación, debido a que al parecer le negaban la entrada al centro asistencial pese a presentar evidentes signos de ahogo.
En el video se puede observar cómo la mujer se encuentra a las afueras del centro médico sin recibir atención, mientras sus familiares exigían al personal médico que se le brindara atención.
Sobre el tema el hospital se pronunció y aseguró que la demora se dio por la activación de los protocolos de bioseguridad debido a que la paciente fue tratada como sospechosa de covid-19 por los síntomas que presentaba.
“Es necesario aclararle a toda la comunidad que la ruta de atención especial a pacientes con síntomas respiratorios es una estrategia asistencial que permite evitar la propagación del virus y proteger la salud de todas las personas que se encuentran en el área de urgencias, tanto pacientes como personal asistencial”, dice el comunicado.
«Una vez surtido el procedimiento respectivo, de forma eficaz (lo cual no se logra apreciar en los dos minutos que dura el video), a la paciente se le brindó una atención continua de parte del equipo médico, donde se estableció que la paciente no contaba con signos y síntomas de gravedad que pusieran en riesgo su vida, descartando infección por COVID-19, no requiriendo otros servicios como hospitalización y saliendo por sus propios medios de la institución hospitalaria en compañía de familiar o responsable» continúa el comunicado.
La entidad de salud enfatizó que «un video de 2 minutos, no evidencia la totalidad de los hechos ocurridos en la atención prestada a la paciente, ni la intermediación a la que tuvo que recurrir los guardas de seguridad del hospital con la fuerza pública del municipio, para dar manejo a la actitud poco fiable y violenta del familiar que acompañaba a la paciente; todo esto, con el fin de velar y proteger la integridad de pacientes y colaboradores del Hospital San Rafael»
Finalmente, el hospital asegura que «el video tergiversado y descontextualizado pretende empañar el trabajo y los grandes esfuerzos mancomunados que se vienen adelantando al interior de la E.S.E. Hospital Departamental San Rafael en el marco de la atención y mitigación de la pandemia generada con ocasión del Covid – 19»