La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud y de su equipo de profesionales de las distintas dimensiones en salud pública, realizó la cuarta jornada de entornos saludables.
Esta actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre factores de riesgos que pueden afectar su salud, modificar hábitos que afecten la calidad de vida de sus residentes y sensibilizarlos sobre la creación de estilos de vida saludable, entre otros.
El evento contó además con la participación de líderes del sector, la Policía Nacional, con su división Ambiental, Infancia y Adolescencia e Interaseo entre otros.
En la misma, se contó con toda la oferta institucional de las dimensiones de la Cartera de Salud del Distrito en especial de la estrategia de Entornos Saludables, de la cual forma parte de la Dimensión de Salud Ambiental.
La jornada tuvo como puntos principales la sensibilización, casa a casa, sobre disposición de residuos sólidos, agua potable, mantenimiento de albercas, identificación de larvas y pupas, vacunación animal, vacunación a niños, niñas y adultos, desparasitación antihelmíntica, sensibilización en salud oral, prevención de cáncer de mama, tuberculosis y lepra, el programa Santa Marta es salud y vida en la prevención, contención de la COVID-19, entre otros.
Desde las 8:00 de la mamá hasta el mediodía, la comunidad del barrio Ondas del Caribe, más específica mente en la carrera 53 # 10a – 05, Casa comunal, se concentró para recibir los diferentes servicios que en materia de salud fueron ofrecidos en esta gran jornada que también incluyó espacios lúdico- recreativos dirigidos a los niños, niñas y cuidadores.
Temas como manejo de residuos sólidos y uso adecuado del servicio de aseo, con el apoyo de la empresa Interaseo, entre otros fueron abordados en la jornada.
“En este sentido las actividades enmarcadas en la Dimensión Salud Ambiental, estrategia de entornos saludables promueven y despliegan acciones que respondan a las diferentes problemáticas en el área de la salud pública especialmente, teniendo en cuenta el sentir de la población, haciéndolas visibles para generar posibilidades de construcción colectiva de nuevos ambientes saludables”, señaló Manuel Sánchez, referente de Entorno Saludable.
De ahí que prevenir y promocionar es clave en los procesos de transformación de conductas y hábitos en la población agregó el funcionario público.
BALANCE DE LAS ACTIVIDADES:
Se efectuó sensibilización en prevención del cáncer de mama, riesgo cardiovascular y salud oral a adultos en su mayoría mujeres en edad fértil y mayores de 40 años.
De igual forma, 96 casas fueron sensibilizadas en diferentes temas que previenen las Enfermedades Transmitas por Vectores, se efectuó vacunación antirrábica a 42 felinos y 52 caninos, para un total de 94 animales, se vacunaron también a 25 adultos y 24 niños, se sensibilizó a 25 adultos mayores en viviendas saludables, prevención del Covid-19 y 30 niños y niñas en general, disfrutaron de actividades lúdico- recreativas, con entrega de juguetes por parte de Interaseo.
Barrios como: El Pando, Altos de Bahía Concha y Los Fundadores, han sido beneficiados con este tipo de actividad, el próximo encuentro es el 26 de noviembre del presente en el barrio Luis Carlos Galán.
Las jornadas de entornos saludables tienen como objetivo el fortalecimiento de la participación social, la interacción y el empoderamiento comunitario que promueva espacios físicos y simbólicos, consolidando acciones en donde los sectores, autoridades locales, instituciones civiles y la población en general, logran identificar necesidades de los que viven en el lugar para asumir la promoción y prevención del auto cuidado de las personas, el cuidado de los entornos y el mejoramiento de los mismos, desde una perspectiva integral de la salud, desarrollo humano, sostenible y calidad de vida.