El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, presidió un Consejo Extraordinario de Seguridad con el propósito de garantizar la custodia, traslado, transporte, conservación y distribución de las vacunas contra el Covid-19 en el Departamento.
Durante el Consejo, el secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas, informó que la Gobernación ya habilitó 39 puntos de vacunación en todo el departamento. El proceso de vacunación iniciará con la aplicación de 210 inmunizaciones al personal de primera línea de riesgo del Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.
“El Consejo de Seguridad ha sido clave para estipular las competencias sobre el acompañamiento que debe brindar la fuerza pública en la custodia de las vacunas; esto nos permitirá mitigar un posible riesgo en la alteración del orden público y para contrarrestar cualquier posible riesgo a la custodia de las dosis”, aseguró el funcionario.
Salas también indicó que en esta fase de alistamiento la Gobernación capacitó al recurso humano que va a estar encargado de la implementación y se fortalecieron las capacidades logísticas con la instalación del Centro de Acopio de las Vacunas del Magdalena, en el cual se encuentra el ultra congelador con capacidad de almacenar más de 105 mil dosis, que requieren este tipo de mecanismo para su conservación.
“También hemos adecuado la planta física, la planta eléctrica, el equipo de sistemas, especialmente el Defender, herramienta informática que nos permite reportar la información de manera oportuna para llevar el control sobre la aplicación de las vacunas”, añadió el titular de la cartera de Salud.
Igualmente, durante el espacio, el mandatario ordenó la instalación de un Consejo Departamental de Gestión y Prevención del Riesgo de Desastres para que se considere la elaboración de un Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI- para todo el proceso de vacunación. Además, propuso una estrategia de comunicaciones interinstitucional para explicar a la población como se desarrollará el proceso de en el territorio magdalenense.
En la reunión participaron los comandos del Magdalena, el Ejército Nacional, la Metropolitana de Santa Marta, las Secretarías de Salud y del Interior; la Defensoría del Pueblo y representantes de la Fiscalía y la Procuraduría.