El proyecto se ha realizado en conjunto con vendedores, prestadores de servicios turísticos, comerciantes, hoteleros, líderes comunitarios, residentes del sector, entre otros.
Tras culminar la etapa de preconstrucción y socializaciones, la Alcaldía Distrital a través de la EDUS inicia las actividades preliminares para la recuperación del Camellón de El Rodadero, un proyecto busca mejorar las condiciones en que se prestan los servicios de turismo, la infraestructura local y la proyección nacional e internacional de la ciudad.
Estas actividades consisten en el cerramiento en la primera fase del Camellón, desde la calle 11 hasta la calle 9 de la carrera Primera, de acuerdo al área de intervención aprobada por DIMAR, donde se hará la localización y replanteo del proyecto, la instalación provisional de las redes húmedas y secas para el funcionamiento de las obras.
Durante más de seis meses, el gerente de la EDUS, Dagoberto Ospina, y su equipo de trabajo, han socializado los aspectos del proyecto con diferentes grupos como vendedores, prestadores de servicios, comerciantes, hoteleros, líderes comunitarios, residentes del sector, entre otros, a quienes también se les ha escuchado para despejar las inquietudes sobre la recuperación del Camellón.
“Para nosotros es prioritario ejecutar todos los proyectos de la mano con la comunidad, para garantizar la protección de sus intereses y generar ese sentido de apropiación que necesitamos para cada uno de los proyectos” expresó Dagoberto Ospina.
Así mismo, con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo, se realizó un recorrido por el camellón de El Rodadero escuchando y revisando los planteamientos para la reubicación de los vendedores estacionarios, carperos y silleteros que presten servicio en el sector.
Este proyecto incluye la recuperación del espacio público, intervención de 16.429 metros cuadrados; reposición de las redes húmedas como acueducto, alcantarillado y sistema pluvial de la carrera Primera; el cambio de luces led a la iluminación autosostenible; la arborización y adecuación de un corredor verde de 1.048 metros cuadrados, construcción de una cicloruta de 550 metros lineales y la instalación de un módulo administrativo y 40 módulos comerciales.
El inicio de esta obra estaba proyectado para el mes de noviembre del 2020, pero atendiendo las solicitudes de los residentes del sector, vendedores, comerciantes y prestadores de servicios, quienes sugirieron empezar la intervención después de la temporada de vacaciones para facilitar su recuperación económica tras los efectos ocasionados por el Covid 19, se decidió esta nueva fecha.
La Alcaldía Distrital le apuesta a la modernización de la infraestructura turística, al impulso de la competitividad y el progreso de la ciudad.