Según el Ideam el polvo podría afectar al tráfico aéreo.
Al norte de África se encuentra el desierto del Sahara, considerado el más grande del mundo. Anualmente se presenta un fenómeno llamado el el ‘Polvo del Sahara’ el cual forma en la atmósfera una masa de aire muy seco y lleno de polvo que se moviliza y llega a muchos países.
«Por estos días se ha notado el avance transatlántico de material particulado proveniente del Sahara, por el Caribe y norte de Suramérica, conforme a la información recibida de los diferentes radares ubicados en esta zona del continente, aunque el impacto para el país se espera tienda a ser mínimo», según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
El año pasado la nube de polvo, logró impactar la calidad del aire en Bogotá y Medellín, este año podría afectar algunas ciudades de la región Caribe. Se espera una duración de entre 3 y 5 días en el país, la capa puede extenderse entre los 1.500 a 6.000 m de altura en la tropósfera, acompañada de fuertes vientos y aire seco.
De acuerdo al informe del Ideam, la nube de polvo, será mínima, pero se debe tomar precauciones para enfrentar posibles afectaciones tales como el aumento de la temperatura, presencia de partículas en la ciudad, la reducción de la visibilidad, situación que podría afectar el tránsito aéreo.
Expertos dicen que el Polvo del Sahara, podría impactar a Barranquilla, Santa Marta y Cartagena y otras ciudades al norte del país.
Estas son algunas de las recomendaciones:
- Evitar exponerse a altas concentraciones de Polvo del Sahara.
- Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
- Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado.
- A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, les recomendamos usar protectores respiratorios como mascarillas.
- Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos les sugerimos lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.