La Essmar en articulación con el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa; las secretarías de Gobierno y Movilidad del Distrito y la Policía Nacional, llevan a cabo intervenciones de puntos críticos de botadero de basuras, a través de operativos de control al transporte y depósito inadecuado de escombros realizado en la ciudad.
Desde el inicio del presente año se ha realizado la incautación de cuatro vehículos de tracción animal; una volqueta, un motocarro y seis carretillas artesanales. Asimismo, se han aplicado un total de 20 comparendos ambientales, 12 de los cuales fueron impuestos por la Policía Nacional y otros 8 por el Dadsa.
Con estos operativos se han intervenido diferentes puntos de la ciudad tales como el Líbano 2000, Terranova, Mayorca, Rodadero Sur, Villa Alejandría, Santa Ana, escenarios deportivos, Villa Betel y zonas aledañas a la Universidad del Magdalena, donde se han encontrado a terceras personas que, de manera inescrupulosa, realizan clandestinamente, la disposición final de los desechos.
Asimismo, se han visitado 25 obras de construcción, a las cuales se les ofreció el portafolio de servicios para la adecuada recolección, transporte y disposición final de los escombros y materiales de construcción.