El ataque destruyó múltiples instalaciones localizadas en punto de control fronterizo usado por varios grupos militantes apoyados por Irán.
Estados Unidos llevó a cabo este jueves un ataque aéreo en Siria contra estructura perteneciente a las milicias respaldadas por Irán, informó Reuters, en lo que supondría una aparente respuesta a los ataques con cohetes contra objetivos de EE.UU.
El ataque dejó al menos 17 personas muertas, según fuentes médicas locales citadas por la agencia Reuters. Es primer bombardeo de Estados Unidos en esta región ordenado por el demócrata Joe Biden, tras su posesión presidencial hace poco más de un mes.
Esta es la primera acción militar ordenada por la administración del presidente Joe Biden, por las persistentes amenazas en el Medio Oriente. No obstante, la prensa estadounidense reporta que la decisión de Biden de atacar en Siria no parece indicar una intención de ampliar la participación militar de su país en la región, sino más bien demostrar una voluntad de defender a las tropas de EE.UU. en Irak.
Fuentes del Pentágono han asegurado a la cadena CNN que «al menos un puñado» de combatientes pro iraníes -habitualmente de origen afgano o pakistaní, en ocasiones iraquí- han muerto en el ataque, que «ha destruido múltiples instalaciones situadas en un puesto de control fronterizo» usado por grupos armados como Kait’ib Hizbulá o Kait’ib Sayyid Shuhada. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado a 17 el número de víctimas mortales, pero EEUU no ofrece cifras concretas.