La Alcaldía Distrital de Santa Marta rechaza de manera categórica los actos vandálicos presentados este 11 de diciembre de 2021 en el kilómetro 83 sentido Ciénaga – Santa Marta; donde un grupo de personas atacaron y dañaron una cámara externa de un vehículo de detección electrónica, el cual también intentaron volcar con sus ocupantes a bordo y amenazando con quemarlo.
Al respecto, el Distrito informa lo siguiente:
- El vehículo no se encontraba captando infracciones de tránsito, sino realizando una prueba piloto para el reinicio progresivo del sistema. Dicha prueba piloto se basó en la inspección del punto SAST de control de velocidad acorde a condiciones exigidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
-Señalización, ubicación según el PR. y condiciones generales.
-Verificación de funcionamiento y puesta a punto de equipos.
-Medición de velocidad en condiciones del normal uso de la vía
- El vehículo no se encontraba estacionado de forma irregular como manifestaron aquellos que ocasionaron el acto vandálico, este estaba ubicado según el requerimiento establecido por la Resolución 718 de 2018 , que indica que estos vehículos de detección electrónica no necesitan conos para su operación, puesto que la norma sólo establece que debe colocarse la señalética vial, condición que verificó el cumplimento de lo contenido en la normativa establecida por el Ministerio de Transporte para la habilitación del punto, el cual corresponde a:
- Señal Vertical Informativa SI-27 de Detección Electrónica a 500 metros del KM83
- Señal Vertical Informativa SI-27 de Detección Electrónica a 320 Metros del KM83
- Señales verticales Reglamentaria SR-30 de Límite de Velocidad permitida de 60km
- Recordemos que este sector donde se encontraba ubicado el vehículo de fotodetección es conocido como zona de accidentalidad, debido a los excesos de velocidad que llevan los conductores, y por ello esta será la única infracción que será captada allí.
- Las autoridades ya se encuentran identificando a los posibles responsables de este acto vandálico, para posteriormente iniciar el proceso de judicialización.
- Invitamos a la comunidad a no promover y creer en informaciones falsas que buscan desviar el objetivo del sistema de detección electrónica, que finalmente afectan a aquellas personas que transgreden las normas, recordando que la finalidad es salvar vidas a través del respeto de los límites de velocidad.