La captura ocurrió por dos denuncias de abuso sexual, realizadas en diciembre pasado por los padres de dos niños.
El pasado Viernes Santo, en Carpineto Romano, una población de la provincia de Roma, Italia, fue detenido el sacerdote colombiano Carlos Alberto Pérez Arco, de 40 años, acusado de pedofilia.
Pérez hace parte del Instituto Misionero San Juan Eudes, una comunidad religiosa nacida en Colombia, fue detenido y ahora está en prisión, a la espera de explicar su versión de los hechos en las audiencias.
Los padres de dos menores de la localidad lo denunciaron porque presuntamente los niños habrían sido abordados fuera de la parroquia y el misionero les habría hecho insinuaciones de carácter sexual.
Se conoció un documento del 31 de agosto de 2018, en el que el fundador de Instituto Misionero San Juan Eudes, monseñor Humberto Lugo Argüelles, quien falleció de COVID-19 el año pasado, advertía sobre conductas inadecuadas del sacerdote en una misión en África.
La advertencia la envió al superior general de la comunidad, padre Jesús Amaya, y hacía parte de una serie de observaciones sobre supuestos malos manejos de situaciones relacionadas con problemas de sacerdotes en la comunidad.
“Ya me dirigí, como lo puede notar en la carta, a los obispos de Colombia a quienes les corresponde, por ser de derecho diocesano, actuar en causa. El 29 de este mes hemos cumplido dos meses exactos de mi entrega de esta carta en 9 la Curia de Bogotá y el envío de sendas copias a los obispos que les corresponde tal asunto. Hasta hoy no he tenido respuesta, pero en tratándose de asunto tan delicado, esperaré un poco más por respeto a los señores obispos, para dirigirme directamente a la Santa Sede”, dice el documento.