El jefe de la cartera, Nestor Osuna advierte que no se trata de una excarcelación masiva sino estudiar bien los casos.
El hacinamiento de cárceles en el país es uno problemáticas que vive en el país, nación que no da abasto con delincuentes que diariamente entran de los penitenciarios.
Recientemente, el ministro de Justicia Néstor Osuna dijo que desde la administración de Gustavo Petro no construirá más cárceles, sino que presentarán un proyecto de ley que buscará despenalizar algunos delitos, esto con el fin de descongestionar las centro penitenciarios en el país.
“La persona que atrapan con pequeñas dosis de estupefacientes para comerciar, claro que está actuando en contra de la ley, pero está haciendo parte de una cadena criminal mucho más grande de la cual es víctima y que la monstruosidad no le ha ofrecido otra salida”, manifestó el funcionario.
Asimismo, el jefe de la cartera advierte que que no se trata de una excarcelación masiva sino estudiar bien los casos, y de esta manera brindarle una segunda oportunidad a los reclusos.
«¿Ah, entonces este Gobierno va a soltar presos? No es el centro de la política: es dignificar a las personas, considerar que todos valemos lo mismo. Las personas que han cometido delitos siguen siendo personas», indicó Osuna.
También dijo que el objetivo del gobierno Petro será rehabilitar a los presos en la misma cárcel llevando educación y arte.
Actualmente, de acuerdo con cifras revelados por el Ministerio de Justicia a Colombia le cuesta al Estado 2 millones y medio de pesos mensuales el mantenimiento de estas cárceles.