En Colombia hay 33 laboratorios de salud pública habilitados para el procesamiento de estas pruebas.
El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y aseguradores del sistema a reforzar la toma de pruebas de diagnóstico para casos de viruela símica y covid-19.
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía, presentó el panorama internacional de la viruela símica y apuntó que en el país hay 33 laboratorio de salud pública habilitados, con capacidad, insumos y lineamientos para el procesamiento de pruebas PCR para detección de esta enfermedad.
Los resultados de estas pruebas deben ser compilados en Sismuestras, así como se hace con los de covid. Actualmente, se están presentando 70 casos nuevos por cepa, por lo cual se debe intensificar el autocuidado.
Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, enfatizó en que «el diagnóstico se hace por PCR, no se hace por pruebas rápidas. No es un capricho, es un asunto epidemiológico que debemos acatar, porque en este momento necesitamos conocer claramente el clado que está circulando; necesitamos, además, poder tomar de esas PCR muestras para hacer secuenciación genómica e identificar que no hay cambios como lo que está pasando en Perú, en donde se están viendo nuevas mutaciones que confluyen».
Es importante que el abordaje médico ante un posible caso de viruela símica sea completo, por ende, deben tomarse pruebas complementarias y realizar todo el ejercicio médico caso por caso, no generalizado, para brindar atención oportuna.
De igual manera, es necesario que las EAPB dispongan de planes de acción claros para el talento humano en salud y la comunidad, ante una sospecha o confirmación de caso. Asimismo, de una línea de atención médica para atención oportuna del paciente.
Situación del covid
Frente a la situación epidemiológica del covid-19 en el país, Cuéllar reiteró la importancia de realizar pruebas PCR cuando sea necesario, bajo criterio médico, además de las estipuladas en los lineamientos. Territorios como San Andrés Islas y La Guajira están en silencio de pruebas, por lo que se les exhorta a su aplicación.
«Estamos en una situación en la cual necesitamos hacer diagnóstico diferencial. Seguramente, hay un subregistro y por eso vemos una leve diminución que puede no ser cierta. Necesitamos que no se nieguen las pruebas para realizar un diagnóstico oportuno», señaló la directora de Epidemiología.
Aunque en el país la tendencia continua en descenso, es necesario monitorear los indicadores de letalidad, mortalidad y ocupación UCI. De igual manera, los grupos vulnerables como personas mayores y con comorbilidades, deben mantener las medidas de bioseguridad preventiva.