Se programará la Semana de la Convivencia, fortaleciendo la atención de los estudiantes del Distrito.
Siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, se realizó el Comité de Convivencia Distrital para revisar los casos que se presentan en las instituciones, como la ideación suicida, los suicidios, embarazos a temprana edad, acoso escolar o bullying, violencia intrafamiliar y presuntos acosos o abusos sexuales.
En este Comité participaron las secretarías de Educación, Salud y Cultura; la Casa de Justicia, la Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo del Magdalena y directivos de la IED Jacqueline Kennedy. Como invitados estuvieron el colegio Bilingüe Santa Marta, las secretarías de Promoción Social y de la Mujer y Equidad de Género.
Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación, manifestó que “activaremos un plan integral con los organismos que integran el Comité de Convivencia Distrital para atender las situaciones que afectan a las instituciones”.
El secretario mencionó además, que a finales de septiembre se realizará la Semana de la Convivencia en las instituciones, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el abordaje de otras temáticas; se vinculará al Ministerio de Educación al proceso y se articulará mejor el trabajo con los organismos relacionados con la atención de los menores y sus familias.
En el Comité además se revisó el Plan de Acción del Distrito para mejorar la convivencia al interior de las instituciones educativas, lo que incluye la revisión de los manuales de convivencia y la asistencia técnica para fortalecer el manejo de la plataforma Siuce.
En cuanto a salud, la secretaria encargada de la dependencia, Gisselle Dávila Aarón, aseguró que continuarán con el acompañamiento a los rectores, coordinadores y psicorientadores para el manejo de los protocolos y las rutas para la atención de violencia sexual, de género y salud mental; y las capacitaciones con los estudiantes sobre las temáticas que los afectan.
CASO IED JACQUELINE KENNEDY
En el Comité de Convivencia Distrital se revisó el caso de presunto uso de sustancias psicoactivas por parte de los estudiantes de la IED Jacqueline Kennedy, concluyendo que los hechos estuvieron asociados al consumo de pastillas de prescripción médica por un grupo de estudiantes, quienes las ingirieron y posteriormente presentaron complicaciones de salud.
A estos estudiantes se les respetará el debido proceso, garantizarán sus derechos y continuarán vinculados a las investigaciones.
Santiago Navarro, rector de la IED Jacqueline Kennedy, destacó la presencia de los órganos del Comité de Convivencia Distrital, la revisión de la problemática y “la disposición para la intervención en la institución, que permitirá mitigar la situación que se presentó en el plantel educativo”.
Jean Paul Thomas, director de la Casa de Justicia, explicó que se fortalecerá el proyecto Impacto Juvenil con la asistencia de la Coalición Comunitaria Antidrogas de América de los Estados Unidos, Cadca. “En la IED Jacqueline Kennedy se implementarán las acciones y prevención del consumo de sustancias psicoactivas; se articularán las Comisarías de Familia para contrarrestar la violencia intrafamiliar, restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes y salud mental”, concluyó.
Finalmente, se solicitó a los padres de familia o adultos responsables estar atentos a los cambios en la conducta de los menores y revisarles los bolsos o maletines para evitar la tenencia de sustancias dañinas; mientras que a los docentes, directivos y estudiantes se les recordó la importancia de reportar a la Secretaría de Educación Distrital los casos sospechosos o situaciones irregulares para atenderlos y hacerles el seguimiento pertinente.