Hace aproximadamente siete años, este espacio destinado para el fomento de la lectura y/o actividades lúdicas, culturales y artísticas se encontraba inhabilitado.
El acto de reapertura de este espacio, que permite el acceso a la lectura y la escritura a niños, niñas y adolescentes del sector y barrios aledaños, contó con la presencia del alcalde de la localidad tres Turística «Perla de América», Juan José Camargo; Joaquín Viloria, gerente del Centro Cultural del Banco de la República y representantes de la comunidad gairera.
“La reapertura de la Biblioteca Pública Popular ‘Elisa Fernández Nieves’ era una necesidad. De este modo, Santa Marta avanza como territorio lector, y esa es nuestra apuesta, llevar el libro y la lectura a todas las comunidades. Estos espacios públicos no solo sirven para mejorar en lectoescritura y oralidad, sino en temas de convivencia», acotó Iván Calderón, secretario(e) Cultura.
El parque de las Cotorras, contiguo a la biblioteca pública de Gaira, se adornó a ritmo de folclor y del baile típico de este sector, como lo es la danza del paloteo, con el grupo Danfolgar, a lo que se sumaron jornadas de lectura por parte de promotores de la Megabiblioteca 500 Años.
Juan José Camargo, alcalde de la localidad tres manifestó: “Tuvimos la oportunidad de reabrir la biblioteca, teniendo como referencia que es un centro cultural de conocimiento y dándole cumplimiento al plan de desarrollo Santa Marta, Corazón del Cambio de la Alcaldesa Virna Johnson, donde el programa permanente de lectura nos permite promocionar la lectura y la escritura en el Distrito. Este espacio está proyectado como entorno dinámico, lugar de encuentro y lograr la inserción de las nuevas tecnologías de la información en este sector importante de Santa Marta”.
Desde la Alcaldía Distrital, a través de la Estrategia de Formación Artística y Cultural EFAC y la programación de extensión de la Megabiblioteca se generarán actividades artísticas, culturales y de fomento a la lectura en este espacio de importancia en la ciudad; que promueve el acceso a la información, a la cultura y a la historia.