Docentes y jóvenes investigadores emprenden acciones a favor de la salud mental y el bienestar psicológico de la comunidad estudiantil.
Ante fenómenos como la repetición de cursos, prolongación de estudios, abandono y deserción, la Universidad del Magdalena diseñó una guía en formato de cartilla para promover la salud mental y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios.
A través de un acto de clausura, sus creadores socializaron la guía de 36 páginas en la que describen vivencias de estudiantes que, mediante la estrategia Universitarios con Salud Mental (UNISAM+), exponen casos reales donde afrontan el estrés, ansiedad, depresión y suicidio.
La psicóloga Kelly Obispo Salazar, docente investigadora del Grupo Cognición y Educación, indicó que “el desarrollo de la guía involucró a los estudiantes en toda la propuesta”. Agregó que también “es dirigida a jóvenes que pasen por situaciones muy complejas en el semestre académico”.
Contiene temas como el manejo del tiempo, técnicas de estudio, gestión emocional y dinámicas que se aplican al contexto académico fuera del entorno universitario, es decir, puede replicarse en jóvenes de básica secundaria para mejorar su bienestar psicológico. Los estudiantes participantes fueron coinvestigadores en el proceso de construcción de la guía.
Aumentamos otros como la auto aceptación y motivación al proyecto de vida”, manifestó Camilo Velandia Arias, joven investigador de CogniEd.
Esta herramienta es el producto final de actividades impulsadas por la estrategia Jóvenes Talento en Salud de Minciencias, la Rectoría de UNIMAGDALENA, la Vicerrectoría de Investigación a través del Grupo de Investigación Cognición y Educación (CogniEd).
También participó el Programa de Atención Psicológica (PAP), la Dirección de Desarrollo Estudiantil, docentes y estudiantes del Programa de Psicología.
El proyecto fue ejecutado por seis integrantes del grupo de investigación Cognición y Educación: los jóvenes profesionales investigadores en salud Camilo Velandia Arias y Heygui Araujo Zúñiga, junto a las estudiantes del Programa de Psicología Andrea Cardona y Dayana Alfaro, con la orientación de las docentes María Fernanda Cabas Manjarrés y Kelly Obispo Salazar, quienes fueron sus tutoras.
Durante el año de ejecución del proyecto ‘Promoción de la salud mental y el bienestar psicológico en estudiantes con alta repitencia de la Universidad del Magdalena: una propuesta de IAP’, se realizaron talleres de promoción con estudiantes de pregrado y la iniciativa Muralatón, que consistió en dar y recibir apoyo emocional en torno a un mensaje plasmado en un mural físico.