La medida se toma después de recibir una orden del presidente Gustavo Petro.
Las zonas que históricamente han estado marcadas en violencia por el conflictos armado, continuan siendo una amenaza para las uniformados de la Policia Nacional, recientemente el presidente Gustavo Petro ordenó retirar a los auxiliares de Policía de las zonas de conflicto a zonas de menor riesgo.
Esta medida es tomada por el jefe de estado después de conocerse el atentado que dejó siete uniformados de la Policía muertos en San Luis, Huila, mientras se movilizaban en un vehículo oficial por esa región del país.
El director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria en entrevista con RCN Mundo, manifestó que aún se mantienen las investigaciones del ataque a los uniformados, además, explicó que ya se está adelantando el censo de los jóvenes que se encuentran en zonas de conflicto.
“Estamos haciendo una evaluación de los sitios donde prestan este servicio los jóvenes auxiliares. Hay un buen número de ellos en por los menos 1.085 unidades policiales que incluyen estaciones y puestos de Policía (…) por lo que esta semana tendríamos que dar cumplimiento a la orden del presidente y ubicar esos jóvenes en municipios de menos riesgo”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que se mantienen las operaciones contra el narcotráfico en estas zonas de conflicto y en la búsqueda de los cabecillas e integrantes de los grupos armados ilegales.
“Seguimos en la búsqueda de cabecillas terroristas y en ese andar de cumplimiento del deber por su puesto se presentan unas situaciones que empañan lo que se quiere lograr de parte del gobierno nacional, como este caso en el que murieron estos siete policías”, añadió.