El artista samario Leonardo Cortina, expondrá su obra en el New York Latin American Art Triennial 2022 este 29 de septiembre. La exposición estará abierta hasta el 16 de octubre de 2022 en Teatro Latea Clemente Soto Vélez and Educational Center
La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT) es producto de la necesidad de evolucionar, un proyecto de arte que nació en 2008 con la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx. El propósito de la creación de NYLAAT fue fomentar una plataforma para la exhibición y el reconocimiento de artistas latinoamericanos dentro y fuera de los Estados Unidos.
Recaudan fondos para llevar a las comunidades latinoamericanas en NY eventos de arte educativo que reflejen las inquietudes sociales a través del arte, siendo un espacio de discusión, reconfiguración de propuestas y tendencias.
Se seleccionan artistas locales e internacionales para participar con muestras de producciones contemporáneas (pintura, escultura, fotografía, performances, instalaciones, videos, intervenciones en la vía pública, etc.), que se convierten en centros de interés. Debido al hecho de que exhiben los más avanzados y los mayores representantes de cada país, para suscitar polémicas, discusiones, análisis de temas ambientales, políticos, sociales, migratorios, etc., y debates teóricos sobre el arte contemporáneo, que dialogan con la temática generalmente escogida por los curadores.
La Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York pretende seguir ampliando este legado, invirtiendo su dilatada experiencia en proyectos desarrollados en el contexto latinoamericano.
Leonardo Cortina es un fotógrafo colombiano, samario de nacimiento y crianza. Estudió Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
Su interés e inicio en la fotografía surgió en la Academia de Artes durante sus estudios. Hoy, a sus 25 años, Leonardo ha expuesto en varios escenarios del país. Ha ganado convocatorias en países como España, Alemania, Chile, Estados Unidos y en su país natal Colombia. Es el actual ganador del Primer Salón de Arte Joven de Santa Marta, realizado por la Fundación SOS Samario.
Tiene un marcado interés por lo bello, la armonía, el movimiento e intereses sociales y, por lo tanto, siente la necesidad de tratar estos asuntos en sus prácticas artísticas.
Como artista ha investigado las formas en que el Arte puede aplicarse a la vida cotidiana, no sólo como dispositivo de autorreflexión, sino como una manera de generar e instalar modelos de interacciones sociales capaces de brindar nuevas formas de relacionarse a través de los nuevos medios.
En su obra, presento varias modalidades de interacción con nuestra vida cotidiana. Partiendo de las huellas que dejamos día a día a través de reflexiones poéticas, etnias indígenas y sus estilos de vida hasta lo problemas sociales que afrontamos diariamente.
Se abordan estos temas a través de la fotografía, la tecnología y los nuevos medios.
En palabras de Leonardo “Me siento muy contento de ser parte de la Triennial de Arte latinoamericano en New York, debido a que esto nutre mucho mi portafolio y mi carrera como artista. Además, es la primera vez que expongo en este país y en esta ciudad, me siento muy feliz de ser parte de estos artistas. Invito a todos a ver esta exposición, estará muy interesante, con muchas perspectivas y artistas diferentes”.
SOBRE LA OBRA
Leonardo Cortina presenta una pieza artística de una serie llamada “EL ALMA DE LOS OBJETOS”.
Con este proyecto de investigación-creación se centra en visualizar la relación que existe entre los sujetos y los objetos dentro del pueblo indígena Arhuaco.
Los vínculos se crean a partir de la repetida interacción de los miembros de la tribu con los objetos. “El Alma de los Objetos”, nace de las relaciones que tenemos día a día con las rutinas e interacciones con los objetos que nos rodean y la forma que resulta más apropiada para capturar estas huellas es a través de la fotografía, ya que permite que se observe el desgaste de los objetos y una estela por cada movimiento e interacción con el uso de la realidad aumentada.
El objetivo general del proyecto, a nivel personal, es permitir a los espectadores conocer e interactuar a través de la fotografía sobre los vínculos que tienen los indígenas con sus herramientas y con la naturaleza en su día a día. Finalmente, esta tesis se plantea las diversas interacciones que tiene la etnia en su rutina y como las personas pueden participar interactuando con el objeto más usado.