El comercio formal respaldó las acciones para garantizar la seguridad en la ciudad
Frente a algunas situaciones recientes que atentan contra la seguridad y convivencia ciudadanas, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios- Fenalco seccional Santa Marta, considera pertinente que se tomen acciones enfocadas a frenar estos hechos de manera contundente y permanente.
En este sentido, el gremio señala que el comercio formal ha hecho el llamado para que las instituciones y gobierno local refuercen las medidas de seguridad y los comerciantes han indicado su disposición para aunar esfuerzos con las instituciones en pro del cumplimiento de ese objetivo.
En efecto, el comercio formal ha manifestado que este año han evidenciado el aumento de delitos y amenazas a su operación comercial, por lo que respaldan la solicitud de la Administración Municipal de pedir apoyo al Gobierno Nacional para que las autoridades puedan contar con mejores herramientas al momento de hacer operativos y efectuar acciones de vigilancia, control y captura a la delincuencia.
Así mismo, el Gremio señala que “es necesario que el sistema de judicialización sea unísono con la acción de la policía y secretaría de seguridad y vigilancia porque de lo contrario el esfuerzo de las autoridades es insuficiente para frenar este flagelo que no permite el desarrollo social y económico”, puntualizó Angélica Silva, directora de Fenalco Santa Marta.
Asimismo, el Gremio considera pertinente que las medidas que se adopten para fomentar la seguridad y tranquilidad de clientes, turistas y residentes locales; sean evaluadas en cuanto a su impacto para desarrollar estrategias que refuercen las buenas prácticas y permitan identificar los mayores riesgos.
Para el Gremio, recientes decretos como la prohibición de parrillero hombre y la restricción de circulación de motos en determinados horarios y zonas, son un primer paso para incidir en la mejora de las condiciones de seguridad y se deben seguir fomentando otras actividades de prevención y detrimento de la delincuencia común. El comercio formal también indica que no respalda actividades que incitan a la desobediencia civil y que inciden negativamente en la tranquilidad, estabilidad, seguridad y desarrollo de su actividad comercial.
Finalmente, Angélica Silva, indicó que “los comerciantes y empresarios formales se han caracterizado por el cumplimiento de las normativas y respaldan las acciones y medidas que sean con el ánimo de robustecer la seguridad y el bienestar de la población en general”. De esta forma, el comercio formal espera que la próxima temporada se desarrolle con las garantías necesarias para que turistas, visitantes y residentes locales disfruten de las bondades del destino.