Fue aprobada en primer debate en el Congreso de Colombia la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, luego de nueve horas de discusión. Las comisiones terceras del Senado aprobaron el proyecto que busca recaudar 22 billones de pesos para el 2023.
Las iglesias según el proyecto aprobado deberán pagar un impuesto de renta del 20 % por aquellas actividades que no tengan que ver con su actividad religiosa.
La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, celebró por medio de su cuenta de Twitter este avance.
«Estamos muy felices con la aprobación de nuestro artículo, que le pone impuestos a las iglesias. Es un impuesto a la renta del 20 por ciento para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto beneficencia o educación. Este es un gran avance», indicó.
Actualmente, las iglesias y los centros de culto en Colombia declaran renta por sus ingresos y patrimonio, pero tienen una serie de exenciones que las libran de pagar algunos impuestos.
Finalmente, instituciones como alcohólicos anónimos, los sindicatos, las asociaciones gremiales, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión y los cuerpos de bomberos, entre otros, también tendrán que pagar impuesto de renta.