Durante tres días la Alma Mater recibió a investigadores de universidades latinoamericanas para analizar fenómenos desde ésta área.
De forma exitosa culminó el vigésimo Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, el cual tuvo como sede la Universidad del Magdalena y en el que estudiantes, académicos, investigadores y profesionales de disciplinas relacionadas con esta área participaron como ponentes y asistentes.
El evento desarrollado de forma híbrida bajo el liderazgo del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Alma Mater, reunió a más de 120 personas y 35 universidades que se reunieron en el auditorio Neguanje y por las plataformas virtuales desde países como México, Perú, Argentina, Estados Unidos y Colombia.
“La Universidad del Magdalena ha tenido un crecimiento muy importante como dinamizador del territorio, saben que formar en habilidades sistémicas permite a las personas actuar de forma efectiva”, indicó el doctor Jorge Andrick Parra, Presidente de la Asociación Colombiana de Dinámica de Sistemas.
Este encuentro consiste en formar nuevas generaciones de investigadores sistémicos y conformar un semillero para participar en la conferencia mundial de dinámica de sistemas que se realiza anualmente y en el que se tratan diferentes problemáticas de la sociedad desde esa área.
La dinámica de sistemas es una herramienta de simulación en computadora que permite entender fenómenos complejos, por lo que se desarrollaron conferencias en torno a la sostenibilidad, resiliencia organizacional, innovación, inclusión, educación, política pública, estrategia, energía, entre otros.
Rubén Gómez Sánchez, docente de la Universidad de Lima, Perú, estuvo presente y aseguró que “esta disciplina tiene alcance en todas las ciencias. Felicito a la Universidad por su liderazgo en el evento”.
Festival ‘La universidad de la felicidad’
El vigésimo Congreso de Dinámica de Sistemas, sirvió como antesala al primer festival ‘La universidad de la felicidad’, un evento que buscó promover los ritmos musicales como herramienta académica.
“Pensar en sistemas tiene diferentes expresiones, académicas o lúdicas como el baile, mostramos como integrar saberes y personas alrededor de la danza se emergen fenómenos especiales”, destacó el doctor Samuel Prieto Mejía, docente del Programa de Ingeniería de Sistemas.