También fue exaltado el impacto de grupos de investigación reflejado en los buenos resultados de la clasificación nacional de Minciencias.
Destacando el trabajo de sus investigadores y grupos de investigación en producción científica, la Universidad del Magdalena realizó un acto público de reconocimiento a 168 docentes que posicionan a la Alma Mater como líder en procesos de investigación regional y nacional.
La exaltación se da por los resultados de la convocatoria nacional 894 de 2021 para el reconocimiento y medición de grupos de investigación y el reconocimiento de investigadores en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI de Minciencias en el que la Institución se ubicó entre con los mejores indicadores.
Los resultados arrojaron que los investigadores fueron reconocidos en diferentes categorías clasificados como: 23 en senior, 14 en asociado y 115 en categoría junior. Mientras tanto, los grupos se destacaron de la siguiente forma: ocho en el Grupo A1, 19 en Grupo A, 15 en Grupo B y 22 en Grupo C.
Asimismo, mediante el Acuerdo Superior 003 de 2017 fue entregado un incentivo a cada investigador, con el objetivo de fortalecer las capacidades en cuanto a la producción de artículos científicos, con recursos provenientes del Fondo de Investigación FONCIENCIAS.
El doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, hizo una socialización de los resultados en investigación y ponderó la labor de los investigadores en ubicarse en los más altos estándares de calidad. “La finalidad es que todos presenten propuestas para generar recursos de fuentes externas y se pueda fortalecer la investigación”, mencionó.
El doctor Alexander Ortiz Ocaña, clasificado como investigador senior, destacó que esto “es una gran motivación para seguir investigando y profundizando en la transformación de las comunidades”.
La doctora Etna Bayona Velásquez, docente de planta e investigadora senior aseguró que “la Universidad ha avanzado en compromiso con la ética y la integración científica”.
Este hecho significativo fortalece las capacidades científicas de nuestra Alma Mater, para consolidar y aportar con investigación a la transformación del territorio y beneficio de las comunidades.