Para los sectores que representa el Partido Conservador algunos puntos del proyecto de ley, podría generar un impacto negativo a la economía del estado.
A través de una carta la directorista nacional del Partido Conservador, la samaria Luz Marina Campo Vives solicitó a los miembros del directorio nacional del Partido Conservador mayor coherencia con los principios y valores que representa a los conservadores frente a la propuesta de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el documento, el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República requiere de un análisis pausado de las afectaciones que podría representar para los sectores de la producción y la economía del territorio nacional.
Por lo que sostienen que “cada línea de discusión para obtener recursos debe tener como regla la de generar el menor impacto posible sobre la economía nacional, sobre las unidades productivas, empresas e industrias, a fin de que, el esfuerzo por lograr mayores ingresos para el Estado no termine rebotando y se desestimule el aparato productivo de modo que en unos años no haya a quien cobrarle para recaudar”.
Esta planteamiento es fundado como objeto de analizar a la situación actual que se enfrenta a nivel internacional, en primer lugar por los impactos que dejó la pandemia del coronavirus en las naciones, así como la guerra contra Ucrania.
Para la doctora Campo Vives, el proyecto de reforma tributaria que se viene discutiendo en el Congreso de la República, podría generar un riesgo en varios sectores de la economía del país, especialmente el minero, el cual es uno de los que tiene más incidencia en el recaudo nacional, además, que mayor aporte hace a la economía, en medio de la incertidumbre a nivel mundial por la crisis que se vive en la actualidad.
«El sector minero energético no es solo un gran empleador, más de 200 mil familias obtienen su sustento de esta actividad, sino que es el gran motor de la economía nacional. Se espera que, para el año 2023, el sector aporte cerca de 90 billones de pesos en impuesto de renta y regalías, ingresos para la Nación que se podrían poner en riesgo, teniendo en cuenta la alta carga tributaria que impone la Reforma en trámite sobre estas empresas, lo que pondría en riesgo su subsistencia. Ahora bien, vale la pena recordar que mayores impuestos no necesariamente significan mayor recaudo”, afirma.
Asimismo, advierte que no es lógico afectar a una de las economías que más a aportado al recaudo nacional.
“No es lógico matar a la gallina de los huevos de oro, así como no es coherente con nuestros valores democráticos poner en riesgo la estabilidad de las finanzas nacionales y la credibilidad del Estado Colombiano como destino de inversión por un afán desmedido por golpear un sector que no le agrada al gobierno de turno. Con ello no se pide que no se grabe a este sector que producto de los precios internacionales se encuentra en bonanza, se pide que se haga de manera responsable”.
Por último sostiene que la sobre tasa al impuesto de renta en 10 puntos, constituye una medida dura que amerita discusión, si está es sometida a una condición de precio puede significar una fuente sostenible de recaudo para el Estado.
Sin embargo, eliminar la deducibilidad de las regalías frente al impuesto de renta es un golpe que probablemente termine eliminando la competitividad del sector, y por ende termine destruyendo miles de puestos de trabajo bien remunerado y saque varios billones de las arcas nacionales.
“En virtud de lo anterior, apelo al conservatismo para que haga honor a su tradición y principios en defensa de la sostenibilidad de las finanzas públicas y de la libre empresa, para que propenda por la protección del sector minero energético y defienda a la no eliminación de la deducibilidad de las regalías frente al impuesto de renta por el riesgo que esta iniciativa representa para el sector”, puntualizó.