Se busca que la ciudadanía esté capacitada para actuar ante cualquier situación anómala que se registre durante la ola invernal.
En el marco de la implementación del Plan de Contingencia Departamental ante la segunda temporada de lluvia que atraviesa por el Magdalena desde los últimos meses y las próximas semanas; el gobernador a través de su modelo de gobierno participativo, capacita el Comité Comunitario de Gestión del Riesgo Departamental, COBAMAG.
El gobierno del Cambio busca fortalecer la capacidad de respuesta comunitaria con el objetivo de que cada ciudadano sepa cómo actuar antes, durante y después de una emergencia ocasionada por cualquier fenómeno natural, como, por ejemplo, desbordamiento de ríos; deslizamientos; inundaciones y posibles crecientes súbitas.
En total son 48 horas de capacitación por parte de profesionales designados por el gobernador Caicedo, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cambio Climático. Una de las recientes reuniones se realizó en el municipio de Plato, población en la que participaron activamente los integrantes del COBAMAG.
Cabe destacar que cada comité está conformado por mínimo 30 personas a las que se les enseña a cómo trabajar con las demás entidades prestadoras de servicios de emergencia. El propósito es que tengan conocimiento de cómo proceder mientras llegan a territorio los organismos de socorro. La Gobernación se trazó abordar los municipios en donde se presentan mayores escenarios de riesgo.