Palmeiras de Brasil derrotó 1-0 al América de Cali por la segunda semifinal de la Copa Libertadores Femenina 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la ciudad de Quito en Ecuador. Partido en el cual las americanas no pudieron desarrollar bien su juego y al final no pudieron empatarlo, para llegar a la final de la máxima contienda continental a nivel de clubes.
El compromiso desde el inicio tuvo la intensidad de ambos equipos por tomar el control del esférico y seguidamente llegar con peligro al arco contrario. La primera ocasión clara fue de las diablas rojas, donde Catalina Usme asistió a Heidy Mosquera, quien remató cruzado y pasó muy cerca del vertical derecho de la guardameta Jully Luciano.
Al minuto 8, las brasileñas reaccionaron con Ariadina Alves, tomó el esférico en campo rival, pudo rematar sin presión de media distancia, Natalia Girado alcanzó a desviarla y al final pegó dos veces en los palos del arco americano. El verdão seguía teniendo más dominio y tuvieron otro disparo, pero esta vez cruzado con Beatriz Zaneratto, que despejó la golera Giraldo.
A los 28 minutos, América cobró un tiro de esquina en corto, Diana Ospina tiró desde el borde del área y la portera Luciano tuvo que exigirse, para enviarla nuevamente al córner. Ocho minutos después, las vallecaucanas tuvieron que realizar el primer cambio por lesión. Salió con molestias en la rodilla Mariana Muñoz e ingresó Wendy Bonilla.
En los minutos finales, las brasileñas estaban dominando el compromiso, mientras que las escarlatas empezaban a pedir tiempo para que finalizara la etapa inicial y poder estructurar mejor el partido en el vestuario.
Para el segundo tiempo, el técnico Andrés Usme hizo el segundo cambio. Entró Anlly Iglesias por Mosquera, para poder acomodar la zona defensiva. En esos instantes iniciales, el equipo se mostró mucho más compacto y resistiendo mejor los avances de Palmeiras.
Sobre los 55 minutos, el verdão construyó un una buena secuencia de pases, que finalizó con un centro de Byanca Alves desde el costado izquierdo y Ariadina apareció entre las defensoras rojas sin marca, para concretar de cabeza el 1-0 parcial.
América no tuvo reacción y Palmeiras continuaba buscando una nueva anotación para poder ir cerrando el partido. Al minuto 64, Adailma Da Silva tuvo un remate de tiro libre, pero se fue desviado. Después las diablas rojas reaccionaron con Wendy, quien intentó desde la media distancia, pero también se fue desviado.
Luego llegaron más cambios. En las americanas salió Carolina Pineda por Ingrid Vidal y en las brasileñas, Adailma por Ana Caroline Martins. Posteriormente, el equipo de la ciudad de Sao Paulo tuvo dos ocasiones claras. Primero con Byanca que rechazó la arquera Natalia Giraldo y luego Andressa Cavalari, que pasó por encima del horizontal del arco. En los minutos finales las escarlatas lo intentaron, pero no tuvieron claridad en los metros finales del campo, con el que finalizó el juego 1-0 a favor de las brasileñas.
El próximo partido del América de Cali en la Copa Libertadores Femenina 2022, será por el tercer y cuarto puesto contra el Deportivo Cali, el próximo viernes a las 2:00 de la tarde. Ese mismo día, pero a las 5:00 de la tarde, Boca Juniors de Argentina afrontará la final contra Palmeiras. Ambos duelos serán en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito en Ecuador.