Desde distintos entes territoriales del país se toma como referencia la ejecución del programa de ‘Legalización de barrios y titulación de predios’, que con éxito se desarrolla en el Distrito y que les ha permitido a miles de familias samarias acreditarse como propietarias de las viviendas en las que han habitado por años.
Es así como personal adscrito a la Alcaldía de Corrales, Boyacá, se trasladó hasta Santa Marta para recibir asesoría jurídica por parte de los funcionarios de la Secretaría de Planeación del Distrito, en cuanto al proceso que brinda títulos de propiedad en terrenos baldíos.
Por su parte, Lancaster Tejeda, secretario de Planeación del Distrito, indicó que “seguimos brindando información referente a nuestro programa de Legalización de Barrios y Titulación de Predios, el cual es pionero y un referente a nivel nacional para aquellos municipios que inician sus procesos de legalización. Desde el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, continuamos haciendo todos los esfuerzos para que más samarios puedan acceder al programa que otorga títulos de propiedad de manera gratuita”, indicó.
La Titulación de Predios ha sido uno de los programas bandera del gobierno del Cambio, a través del cual se han otorgado más de 6 mil títulos de propiedad a residentes de la ciudad que no contaban con el documento que los hacía propietarios de las viviendas ya habitadas.
De igual manera, Deisy Yohana Silva Rincón, secretaria General y Jurídica del municipio de Corrales, manifestó: “Este ejercicio que vinimos a realizar hoy ha sido de gran ayuda para nosotros que apenas iniciamos con este programa, debido a que la Alcaldía Distrital de Santa Marta ha logrado la titulación masiva de predios sin ningún contratiempo: por este motivo decidimos venir a conocer todo el proceso jurídico, para así implementarlo en nuestro municipio”, expresó.
Por último, los interesados en iniciar con el proceso de Legalización de Barrios y Titulación de Predios, podrán acercarse hasta la oficina de planeación del distrito, ubicada en la calle 15 #1c-54 Centro, con la siguiente documentación:
CONDICIONES PARA LA TITULACIÓN:
a. La ocupación ilegal (por parte de un hogar) debe ser mayor a 10 años.
b. No encontrase en zona de alto riesgo, ni en suelo de protección.
c. Tener una destinación habitacional, no comercial.
d. No encontrarse dentro del Plan de Ordenamiento Territorial POT 500 Años como un bien de uso público, ni destinado a salud o educación.