En total fueron 24 que se han visto afectados por la ola invernal.
Las lluvias han sido protagonista de emergencias en más de 24 municipios del Magdalena, motivos por el cual las autoridades han decidido declarar la calamidad pública de manera preventiva por los pronósticos de intensas precipitaciones.
Los municipios más golpeado por la ola invernal se encuentra Zona Bananera, en donde 27 viviendas colapsaron tras la creciente del río que, también ha dejado pérdidas en fincas bananeras y cultivos de pan coger.
Asimismo, en el municipios de Ciénaga, Fundación y Aracataca, al igual que Santa Marta, en donde se ha registrado más de 1600 familias damnificadas.
En la subregión sur, el municipio de El Banco, ha sido es más afectado por los desbordamientos de los afluentes en la zona rural, que afectado los cultivos de los campesinos.
La alerta se mantendrá en el departamento, ya que según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, las precipitaciones seguirán aumentando, siendo octubre el mes con mayor intensidad.
También se presagía para esta fin de semana el paso de una nueva onda tropical pasará por el Caribe y provocará más lluvias en la Sierra Nevada.