Desde Francia, el presidente Gustavo Petro participó en el Foro de París sobre la Paz y anunció que se reanudarán los diálogos en México entre las partes y propuso desbloqueo económico a Caracas y amnistía a los presos políticos víctimas del chavismo.
Lo primero que confirmó el mandatario es que se reactivará la mesa de diálogo en México entre delegados del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país.
«Este es un panel que revitaliza la mesa de México. Las negociaciones ya venían, se congelaron un tanto, pero creo que se revitalizaron. Es posible un acuerdo político en Venezuela, al igual que es posible un acuerdo de paz en Colombia», dijo el mandatario.
Además del desbloqueo general de la economía venezolana, desde el Gobierno colombiano se instó a una amnistía general y que “todo el que esté preso por alguna razón política sea liberado”, dijo Petro.
Pidió además una desescalada en la conflictividad política, teniendo en cuenta la posibilidad de que Venezuela regrese al sistema interamericano de derechos humanos (Organización de Estados Americanos – OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH).
Otros aspectos que destacó Petro sobre la mesa de diálogo en París fue que se reconoció como un aspecto positivo que el conflicto político en Venezuela “no ha traído a su interior un desenlace violento como en otros países nos ha tocado vivir” y que hay un evidente “avance” en las mesas de negociación en México.