La Alcaldesa Virna Johnson adelanta las gestiones ante el Gobierno Nacional para ampliar la cobertura del programa.
Durante este año, más de 54 mil niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas del Distrito se beneficiaron diariamente con más de dos millones 454 mil raciones entregadas a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE, implementado por la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Educación.
Estos resultados se socializaron ante los representantes de los padres de familia, docentes y directivos de las IED del Distrito, en la segunda mesa pública del PAE, realizada en la biblioteca de la IED Liceo Samario. También asistieron delegados de la Personería Distrital de Santa Marta, veedores, representantes del sindicato USDE, manipuladoras de alimentos, operadores del PAE, entre otros; mientras que de manera virtual estuvo Oswaldo Arevalo, delegado del Programa Mundial de Alimentos, PMA.
Nizay Cuesta, coordinadora del PAE en el Distrito, mencionó que la población beneficiada incluyó 49.254 menores de población mayoritaria, 1.700 niños de las comunidades indígenas y a través del Programa Mundial de Alimentos, PMA, se entregaron 4.214 raciones diarias, entre mayo a noviembre, para los estudiantes procedentes de otros países o migrantes.
En el espacio se recibieron las observaciones de los participantes, las cuales se revisarán y serán tenidas en cuenta para la implementación del PAE 2023. «Nuestra alcaldesa Virna Johnson y el secretario Antonio Peralta siempre están prestos a escuchar a las comunidades educativas, cumplir el objetivo de disminuir la deserción escolar, garantizar que los niños se nutran y mejorar los suministros, mientras promovemos hábitos de alimentación saludable», dijo la coordinadora del programa.
Luisa Sierra, madre de familia, aseguró que «el servicio fue muy bueno, se atendieron las falencias y concluimos muy bien el año. Doy gracias por el programa PAE y a la Secretaría de Educación por el plan de alimentación porque algunos niños no tienen recursos y solo se nutren con los productos que les dan en los colegios».
Ana Paola Ortiz, docente de la IED San Francisco Javier, entregó un balance positivo sobre el PAE. «Estamos a gusto con los servicios prestados, las porciones se entregaron a tiempo, los trabajos se hicieron y los inconvenientes se manejaron fácilmente; atrajimos a los niños, ellos recibieron un mejor alimento, les enseñamos hábitos de alimentación por eso agradecemos lo recibido este año. Esperamos que el próximo año sea igual o mejor», anotó.
Como parte del ejercicio quedan listas las instituciones para iniciar el calendario escolar 2023 con la modalidad de alimentos preparados en las sedes.