Se realizan tamizajes nutricionales a niños y niñas menores de cinco años y mujeres gestantes.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF inició el piloto del Modelo de Atención Integral – MAI a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres gestantes y lactantes, de 389 familias de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esta atención busca que el ICBF pueda garantizar una oferta articulada y ajustada a los contextos, realidades y formas de comprender el mundo de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y es con base en el reconocimiento de sus particularidades territoriales, culturales y espirituales, que se diseñó esta atención integral.
El pilotaje del MAI surgió por una solicitud expresa de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se materializó en un Acuerdo de Voluntades en la que se suma la oferta de servicios que brindan las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).
Desde octubre hasta a diciembre se implementará el piloto con las familias pertenecientes a los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Kogui. Donde se realizarán tamizajes nutricionales a niños y niñas menores de cinco años y mujeres gestantes, y desarrollando un diagnóstico comunitario; también implementando acciones para la educación alimentaria y nutricional, la revitalización cultural, el fortalecimiento del gobierno propio y la prevención de vulneraciones y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.