La reconstrucción de la calle 14 de Gaira se encuentra en su recta final y será entregada en enero de 2023, beneficiando a más de 2.500 familias que residen en barrios aledaños.
Esta obra, que hace parte de la transformación de la malla vial del Distrito, cuenta con la pavimentación de 1.624 m2 de vía y la recuperación de 498 m2 de espacio público para mejorar la movilidad en este sector de la Localidad 3, llegando a un 100% de lo que corresponde al contrato.
A lo anterior también se le suma la construcción de 18 manholes, reposición de 809 metros lineales de tubería de alcantarillado y 217 metros lineales de tubería de impulsión que han dado solución al derramamiento de aguas residuales y rebosamientos, disminuyendo en gran medida las inundaciones que en el pasado era la constante en esta calle.
“Era un beneficio que nosotros necesitábamos. La calidad de vida ha mejorado completamente con la pavimentación de la calle 14, ya me siento bien aquí, los olores se perdieron. Ha sido positivo todo lo que se ha hecho aquí.”, dijo Iván Cotes, artista y residente en Gaira.
La pavimentación es ejecutada por la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, cumpliendo con las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, quien se encuentra trabajando por el mejoramiento y optimización de la malla vial en Santa Marta.
“Estoy muy agradecida con este proyecto, tenemos andenes por donde transitar, y hemos observado que la pavimentación y el cambio de tubería ha ayudado a disminuir los rebosamientos de aguas negras. Se está viendo el cambio en la calle 14”, señaló Manuela Ortiz, residente desde hace 30 años.
De acuerdo con lo establecido en el cronograma, durante lo que resta del 2022 se trabajará en el nuevo tramo incluido por la Alcaldesa Distrital, que comprende entre las carreras 13 y 14, donde serán pavimentados 819 m2 de vía, la reposición de 127 metros lineales de tubería de alcantarillado sanitario, 90 metros lineales de tubería de impulsión e instalación de tubería de acueducto.
Es de recordarle a la comunidad que de manera esporádica pondrían presentarse posibles rebosamientos por causas ajenas a las obras y trabajos que se adelantan en la calle 14.