A partir hoy EPM entrega a los colombianos de manera continua 600 MW (megavatios) de energía limpia, renovable y de bajo costo.
Con total éxito se realizaron hoy miércoles 14 de diciembre de 2022 las pruebas finales de las unidades de generación 1 y 2 de Hidroituango y se dio inició a la operación comercial continua de la nueva Central de generación Ituango. Con este hito de EPM, los colombianos empezaron a recibir hoy 600 MW megavatios de energía limpia, renovable y de bajo costo.
Paralelo a estas exigentes pruebas técnicas, los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres encabezados por los alcaldes de Ituango, Briceño, Tarazá y Valdivia, lideraron con total éxito el ejercicio de evacuación preventiva con cerca 4.202 personas de 1.815 familias, habitantes de los sectores ribereños del río Cauca de estas localidades.
Participaron además todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el DAGRAN y funcionarios de EPM.
Las labores de la casa de máquinas de la Central Ituango donde se realizaron las pruebas y en los municipios del Bajo Cauca donde se hizo la evacuación preventiva, tuvieron el acompañamiento de la ANLA, la Procuraduría General de La Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías municipales.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, reiteró al País que Hidroituango es una central de generación segura y estable, y agregó que “celebramos este resultado de las pruebas del que teníamos plena certeza resultaría satisfactorio porque aquí reposa la labor de lo mejor de la ingeniería de Colombia que está en EPM, además agradezco a las comunidades del Bajo Cauca el apoyo para que la evacuación preventiva se cumpliera dentro de los parámetros establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.
Las pruebas definitivas
Desde las 9:00 a.m. en la unidad No. 1 de la central Ituango se hizo la prueba denominada sincronización y rechazo de carga con potencia máxima posible y hacia las 11:30 a.m., esta misma prueba se efectuó sobre unidad No. 2.
Las pruebas consistieron en iniciar cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional, luego se aumentó gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse.
Cumplida esa fase se hizo un paro intencional de la máquina que permitió evaluar y determinar el buen comportamiento de las condiciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas y en general de todo el sistema ante el retorno de la máquina a cero potencia.
El ingeniero Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, y quien recibió del ingeniero William Giraldo Jiménez estas dos primeras unidades para su operación comercial, manifestó que “estas dos unidades de Ituango nos permiten superar los 4 mil megavatios de energía que ya hoy genera EPM y que representan energía limpia y de calidad para la competitividad y productividad del país”.
Con la nueva Central Ituango generando 600 MW en sus dos primeras unidades, EPM le cumple al país y de esta manera, la Empresa contribuye a la armonía de la vida para el progreso de la región, del país y para un mundo mejor.