Tres asociaciones campesinas de la Sierra Nevada y sus estribaciones vendieron con éxito productos primarios y transformados.
La feria ‘Magdalena Tierra de Agricultores’ organizada por la Universidad del Magdalena y la Cámara de Comercio, a través del Proyecto E-Commerce, llegó al corregimiento de Gaira en el Distrito de Santa Marta como una oportunidad de comercialización directa para los campesinos.
La iniciativa permitió a tres asociaciones campesinas descender desde sectores recónditos de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus estribaciones y vender los productos agrícolas cultivados en sus parcelas, así como otros que han sido transformados para agregarle valor.
La doctora Paula Sepúlveda Cano, coordinadora de uno de los objetivos del Proyecto E-Commerce, habló del crecimiento de los colectivos de agricultores, quienes han adquirido capacidades gracias a los procesos formativos liderados por profesionales de UNIMAGDALENA.
“Nos llena de felicidad y orgullo ver que algunas asociaciones ya hablan de exportar sus productos, ver que muchas personas han venido a buscar hortalizas. Es muy satisfactorio que lo que ellos están haciendo tiene acogida en el territorio”, manifestó la doctora Paula Sepúlveda.
Éxito en Gaira
La feria ‘Magdalena Tierra de Agricultores’ es una estrategia de comercialización que ha realizado su recorrido por todas las subregiones del departamento del Magdalena, visitando 10 municipios hasta la fecha.
En Santa Marta, sus habitantes pudieron comprar panela, yuca, plátano, mazorca, bollo, maracuyá, cilantro, limón, café, miel de abejas, cerdo, carnero, néctar y dulce de mango, así como la fruta deshidratada y congelada, entre otros.
Estos productos son cultivados y procesados por la Asociación Ecológica Vecinos de Pozo Azul – Aecopaz de Minca, la Asociación de Productores de Frutas de la cuenca media del río Gaira – Aprogaira Frutal y la Asociación de Productores de la Sierra Nevada – Asoprosierra.
“Es la puesta en marcha de un proyecto fundamental para la seguridad alimentaria en el departamento”, afirmó Jhonny Carmona, miembro de Aecopaz, quien resaltó la asistencia técnica en campo brindada por la Universidad.
Por su parte, Stepany Carriazo, miembro de Asoprosierra, expresó su felicidad por la acogida que tuvieron los agricultores en la feria: “Agradecemos por permitir visibilizarnos, pues somos organizaciones escondidas y estos espacios impulsan nuestros productos e historias”.
El Proyecto E-Commerce acompaña a campesinos del Magdalena en el fortalecimiento e innovación de sus procesos productivos, cuyos resultados son exhibidos en las ferias como un canal de comercialización directo con clientes finales.