A través de la iniciativa Sinergias I2Unimagdalena, se generó un encuentro entre la academia y los sectores público y privado.
La Universidad del Magdalena, en el marco del proyecto I2LATAM, llevó a cabo Sinergias I2Unimagdalena, un diálogo entre diferentes sectores para promover la generación y discusión de nuevas ideas relacionadas a las necesidades que tiene en salud el Magdalena.
El espacio desarrollado en las instalaciones del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, buscó conformar una red de cooperación con entidades regionales para formular un portafolio de proyectos de investigación e innovación.
“Se consolidaron cuatro ideas de proyectos que serán potencialmente estructurados para la búsqueda de financiamiento hacia su ejecución, y el equipo de trabajo principal serán las comunidades y actores participantes”, mencionó la economista magister Angélica Silva Franco, directora del CIE Unimagdalena.
A través de Sinergias I2Unimagdalena, las iniciativas de investigación e innovación identificadas serán el insumo para un trabajo de formulación de propuestas a postular en convocatorias nacionales o internacionales.
El encuentro donde participaron investigadores de la Alma Mater, representantes de organizaciones privadas y públicas, equipo de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual y comunidad indígena, se enfocó en la temática denominada:
‘Procesos y servicios innovadores con uso intensivo de tecnologías de información y convergentes para la promoción, prevención y atención oportuna y efectiva en salud física y mental a la población magdalenense’.
Es importante mencionar que estas acciones se generan como parte del Proyecto ‘I2LATAM: Strengthening Research and Innovation in Young Universities for Regional Development in Latin America’, del cual la Institución participa y es promovido por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Adicionalmente, uno de los enfoques del proyecto es apuntar al diseño de nuevos espacios híbridos que permitan a las Universidades identificar oportunidades en colaboración con actores relevantes del entorno regional (compañías, clústeres, asociaciones empresariales, cuerpos gubernamentales, ONG’s, otras universidades).
En este sentido, Sinergias I2Unimagdalena abrió una ventana a la creación y consolidación de redes de desarrollo socioeconómico sobre la base de la Investigación y la Innovación (I+i).