El rediseño Institucional de la Contraloría General del Departamento del Magdalena, al amparo de la Ordenanza Número 133 del 12 de agosto de 2022 de la Asamblea Departamental, y por medio de la cual se modificó su planta de personal, está basado presuntamente en un estudio técnico espurio, plagiado de aquellos que en su momento presentó la Alcaldía Municipal de Neiva ante el Concejo Municipal en septiembre de 2020, para reestructurar su planta de personal, y de otro elaborado por Coorpamag de Diagnóstico socioeconómico.
Semejante falsedad, susceptible de investigaciones penales y disciplinarias, fue descubierta por el abogado administrativista y constitucionalista Yasser Munive Acosta, al constatar que en dicho estudio se aludía al «municipio» e igualmente al «ente territorial», si bien se trataba de un órgano de control fiscal; lo que tipifica el conocido copia, corta y pega, haciendo gala de la técnica del parafraseo, sin mayor revisión alguna y sin la coherencia y pertinencia debida,
Munive Acosta sometió este estudio a herramientas tecnológicas para establecer la existencia o no de plagio, arrojando porcentajes superiores al 50%, para posteriormente corroborarlo en una investigación minuciosa y acuciosa que lo llevó a concluir que dicho documento es, al parecer, verdaderamente apócrifo. Parte del documento se apoyó en otro estudio socioeconómico realizado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag. Y según se indica, supuestamente se limitaron a cambiar cifras, gráficos, y cuadros que ilustran estadísticas y en especial la composición de la estructura interna y su planta de personal. Y donde llama la atención que items como la metodología, la introducción, y entorno social, que justifican la elaboración del supuesto rediseño institucional en la CGDM son paridad de aquel otro documento en un 99.9%, es decir, ni una coma le cambiaron.
Queda claro que el contralor departamental, Alberto Mario Garzón Wilches, al parecer, no realizó ningún estudio técnico para reestructurar la Contraloría, si no que incurrió en un plagio, recurriendo a la copia del texto sustancial de otros documentos, estos si elaborados bajo las directrices y la metodología indicada por el DAFP, sólo para vincular laboralmente, sin recato alguno a dos jóvenes que ni siquiera hoy ocupan dichos cargos, ya que uno de ellos no tiene ni siquiera el perfil para asumirlo y desempeñarlo.
«Este funcionario violó la ley al actuar de forma clandestina, desconociendo que este estudio técnico debía ser elaborado inexorablemente por la unidad de personal de la entidad y tenía que socializarlo previamente ante las organizaciones sindicales con presencia en la entidad, como se estipuló en el acuerdo colectivo vigente», indicó Munive Acosta.
Como consecuencia de lo anterior, el ilustrado profesional del derecho Yasser Munive, presentó formalmente demanda de nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena.
También está claro que ni el presidente de la Duma Departamental, Jair Mejía, ni los demás diputados, leyeron, ni estudiaron dicho estudio presentado por el Contralor Garzón Wilches y a pupitrazo limpio lo aprobaron. De haberlo leído, habrían encontrado las múltiples irregularidades e inconsistencias que presenta y que se constituyen en toda una vergüenza para la Asamblea del Magdalena que de alguna manera, tendrá que responder por haber aprobado un proyecto de ordenanza cuyos soportes dan cuenta de estar basados en documentos apócrifos.
De otro lado se ha conocido que la alcaldía municipal de Neiva, está en todo su derecho de iniciar acciones, por la forma en que su estudio técnico para reestructurar su planta de personal fue plagiado.
El contralor Alberto Mario Garzón no ha atendido los llamados de esta casa periodística, para que haga las claridades a que tiene derecho. Solo se ha conocido que está de vacaciones con aprobación o permiso de la Asamblea del Magdalena y que retornará en 15 días.