Esta iniciativa incluye acciones de mantenimiento, asistencia técnica forestal y capacitación a la comunidad.
Un total de 43.200 plantas de diferentes especies nativas serán sembradas con el fin de reforestar 54 hectáreas en zonas de interés ambiental de los municipios de Aracataca y Fundación, proyecto liderado por la Gobernación del Magdalena bajo las instrucciones de Carlos Caicedo Omar, cuyo lanzamiento será el 23 de diciembre a las 9:00 a.m. en la I.E.D. Gabriel García Márquez de Aracataca.
Con este lanzamiento, la Administración Departamental dará inicio al contrato firmado con Ingenieros Forestales Consultores y Asociados S.A.S. por $533.134.771. Su duración es de trece meses y la supervisión está a cargo de la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático.
En la primera fase se realizará la caracterización de los predios para la siembra y luego se procederá a esta. Además, el contrato tiene un componente de mantenimiento a través de limpiezas periódicas para que los árboles se desarrollen normalmente, sin obstrucción de malezas, plagas o enfermedades. También tiene prevista una disposición adicional del 10% de plantas para reposición de aquellas que sean afectadas por condiciones del sitio, clima o transporte.
De igual manera, incluye jornadas de capacitación comunitaria en el marco de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; asistencia técnica forestal y acompañamiento para la ejecución del plan de manera permanente.
Es de resaltar que la selección de especies a sembrar se hará teniendo en cuenta los aspectos específicos de cada zona como los suelos, el clima y la altura. La concentración será de aproximadamente 800 árboles por hectárea.