El Banco, sur del Departamento, fue el epicentro de esta última actividad, donde el Turismo fue el enfoque principal.
Con un enfoque turístico que promovió a la madre Cumbia y las diferentes expresiones culturales y destinos simbólicos del sur del Magdalena, la Gobernación desarrolló la última Feria de la Equidad y la Alegría del 2022 en el municipio de El Banco, desde se arrojó un importante balance de más de 55 mil personas beneficiadas y la creación de nuevos comités populares de seguimiento de obras durante todo el año, en el marco de las políticas y acceso a derechos que viene promoviendo el gobernador Carlos Caicedo a través de esta estrategia de inclusión y participación social.
Esta última actividad se llevó a cabo desde la cancha La Candelaria, donde la administración departamental atendió a más de 1500 banqueños.
En ese sentido, durante el 2022, la Gobernación efectuó 70 ferias, las cuales se instalaron en cabeceras municipales y en diferentes corregimientos. Ofreciendo una amplia gama de servicios que fueron desde entrega de ayudas nutricionales y técnicas, asesorías jurídicas; hasta la atención integral a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, comunidad LGBTIQ+, población en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y población migrante; los cuales accedieron de manera gratuita y sin intermediarios.
Cada feria dispuso de 124 servicios en materia también de: cedulación y registro civil, definición de situación militar, sisbenización, aseguramiento en salud, atención integral a víctimas, atención a migrantes, atención a la mujer y a adultos mayores, atención a juntas de acción comunal, atención a poblaciones.
Igualmente, Becas del Cambio, ludoteca, biblioteca y Macondo Musical, educación vial, vacunación general y contra el Covid, salud oral, citología y ginecología, optometría, medicina general, médicos especialistas, atención nutricional, peluquería y manicura, ofertas de microcréditos, vacunación de perros y gatos, entre otros. Con una inversión que superó los $ 3 mil 928 millones.
En total fueron 24 las ferias las realizadas en 16 corregimientos, entre los que se destacan: Palmor de la Sierra, San Pedro la Sierra, Río Frío, La estrella, Sampues, Santa Rosa de Lima, Los Andes, Apure, Orihueca San Luis, La Tagua, Loma del Bálsamo, Guachaca, Tasajera, Monterrubio y Media Luna, donde se beneficiaron más de 14 mil personas.
Mientras que otras 46 ferias se desarrollaron en 19 cabeceras municipales como: Ciénaga, Chibolo, Aracataca, Nueva Granada, Fundación, Plato, El Retén, Tenerife, Santa Marta, Algarrobo, Salamina, El Piñón, Pueblo Viejo, San Ángel, Ariguaní, Pivijay, Pijiño, Salamina, Santa Ana y Guamal, donde se beneficiaron 40 mil magdalenenses.
Asimismo, cada feria ha incluyó: Mesas de recolección de información para la construcción de políticas públicas poblacionales; socialización de programas y proyectos de impacto que ejecuta o ejecutará la Gobernación en el territorio; y actividades temáticas.
Finalmente, cabe recordar que cada feria tuvo un enfoque diferente, basado en políticas públicas, salud, educación, cultura y demás frentes.