La ministra aseguró que su cartera está trabajando para garantizar el abastecimiento de combustible.
El Cuerpo de Bomberos y la Armada Nacional, continúan trabajando para mitigar el riesgo sobre el incendio de la Vía 40, con el propósito de que las llamas no lleguen a los otros dos tantes de almacenamiento de la empresa Bravo Petroleum.
La ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que la prioridad sin duda es controlar las llamas para dar inicio a las labores investigativas para establecer las causas de la emergencia.
Al término de la reunión, la alta funcionaria, aseguró que, además de adelantar acciones conjuntas con otras entidades competentes para adelantar investigación sobre lo sucedido, su cartera está trabajando para garantizar el abastecimiento de combustible en las zonas de frontera, que era la destinación de gran parte de la gasolina que se almacenaba en los tanques del Puerto de Compas. Con esto, se descartó un posible desabastecimiento en esas zonas específicas.
En ese sentido, la funcionaria anunció que “el sábado 24 de diciembre, Ecopetrol tiene prevista la entrada de un buque con combustible a Barranquilla, que será priorizada por la Dirección General Marítima Colombiana (Dimar), para asegurar el abastecimiento en las zonas de frontera”, en lo que resta del mes de diciembre.
Además, dio a conocer, preliminarmente, que la póliza de la empresa Bravo Petroleum se encontraría vigente, pero se está revisando que haya cumplido con los procesos de cargue en el Sistema de Información, lo cual continúa siendo objeto de análisis por parte del Ministerio y del operador del sistema SICOM.
“A nivel interno ya comenzamos el análisis (…). Según la información que recibimos ayer, parece ser que la póliza estaría vigente durante un año a partir de septiembre de 2022. Estamos en este momento haciendo el análisis exhaustivo para confirmar que los datos y los documentos en el sistema SICOM reflejen esta misma realidad”, explicó.