Susana Muhamad ministra del Ambiente durante una rueda de prensa en la playa de El Rodadero, socializó esta mañana, ante los medios locales asistentes, lo que será el plan de manejo ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que tendrá una inversión de 8 millones de dólares que serán ejecutados por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar.
Según lo manifestado por la funcionaria, este proyecto, que está enfocado en la recuperación de este complejo cenagoso, le apunta a la reconversión económica de los pescadores, la restauración ecológica de manglares y caños, y el empoderamiento de las comunidades para promover actividades como el ecoturismo.
Calificó la inversión como un momento importante para el Sistema Nacional Ambiental y aseguró que el objetivo principal de este trabajo, es mejorar y recuperar el ecosistema, sin embargo, recalcó que esto no será posible sin la cooperación de las comunidades.
“Este es uno de los humedales Ramsar más importantes del país, pero que lastimosamente ha sido golpeado históricamente”, dijo la ministra, al tiempo que advirtió que con este plan de manejo ambiental que empieza hoy mismo y que, se irá trabajando conforme avancen los acuerdo con las comunidades, espera lograr diversificar la economía local para evitar que se siga explotando la fauna y la flora que habita en el humedal.
“La contaminación, sedimentación y todo lo que ha pasado con la vía y la Ciénaga Grande, redujo la capacidad de producción pesquera. Por lo tanto, recuperar junto a las comunidades este manglar, les permitirá aprovechar las oportunidades que brinda el ecoturismo como actividad generadora de ingresos.