El Programa Santa Marta Cómo Vamos a través de boletín técnico advierte que de acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, para el trimestre octubre a diciembre de 2022 la tasa de desempleo en las 23 principales ciudades fue del 10,2 % presentando una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil octubre – diciembre del 2021, la cual se ubicó en 12,3%.De acuerdo con el DANE, para el trimestre octubre – diciembre de 2022 la tasa de desempleo en el Distrito de Santa Marta se ubicó en 10,1 % , 0,4 por debajo del trimestre inmediatamente anterior septiembre a noviembre que fue de 10,5% y 0,1 por debajo del promedio de las 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas la cual fue de 10,2 %.
Santa Marta se ubicó, como la séptima ciudad de las 23 analizadas con menor tasa de desempleo para el trimestre octubre – diciembre del 2022, solo por encima de Bucaramanga (7,9), Manizales (8,5), Medellín (9,0), Cali (9,4), Bogotá (9,8) y Villavicencio (10,0).
El Distrito de Santa Marta se posiciona como la capital de la Región Caribe con la menor tasa de desempleo para el último trimestre del año 2022 con 10,1 %. Cabe mencionar que, en materia de desempleo, a excepción de Santa Marta, las demás capitales de la Región se encuentran por encima del promedio de las 23 ciudades capitales medidas por el DANE.
En el trimestre octubre – diciembre de 2022, la proporción de personas ocupadas informalmente en Santa Marta fue de 66,8 % por encima del promedio de las 23 ciudades principales medidas por el DANE que fue del 44,6 %, manteniendo una diferencia de 22,2 puntos porcentuales.
Lo anterior deja en evidencia uno de los principales desafíos que enfrenta la ciudad en materia de mercado laboral donde aproximadamente 67 de cada 100 personas que trabajan, lo hacen de manera informal. Adicionalmente, el Distrito se ubica como la tercera capital de las 23 analizadas con la mayor proporción de informalidad laboral en el país, superada solo por Valledupar (69,6) y Riohacha (68,1).
La informalidad laboral es uno de los retos en materia económica que tiene el distrito de Santa Marta dado que esta modalidad implica que muchas de las personas que se dedican a esta actividad tenga una baja o nula cobertura en acceso a servicios en materia de salud, por otra parte, algunas de estas actividades no realizan los aportes que, en materia de impuestos, lo que se constituye como competencia desleal con el sector formal.
La lucha contra la informalidad debe ser un trabajo multidimensional, mancomunado entre gobierno, empresarios y trabajadores a modo de abordar de una ruta lógica y clara hacia la formalización por medio del fomento de programas de desarrollo y fortalecimiento laboral, a la vez que permita el impulso y dinamización de un marco de incentivos hacia la formalización, manejar una gradualidad en los procesos de inspección y control, además de promover marcos tributarios que promuevan el crecimiento empresarial.
Finalmente se destaca la firma del acuerdo de voluntades para la reactivación del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (ORMET) en la ciudad de Santa Marta donde su ejercicio estará orientado a la generación de espacios de intercambio, generación y fortalecimiento del conocimiento sobre el mercado de trabajo, útiles para la toma de decisiones en pro del mejoramiento de las condiciones laborales.